Cuentas de ahorro, cuentas corrientes e inversiones en la declaración anual de activos en el exterior

Hemos hablado en anteriores oportunidades de la declaración anual de activos en el exterior cuyos vencimientos inician en próximos días. . Así mismo, señalamos como la resolución 96 de 2015 DIAN señaló el formulario 160 aplicable a dicha declaración, dividiendo los activos cuyo valor se superior a 3.580 UVT ($101.239.000) y los activos cuyo valor sea inferior al monto referenciado.

A su vez en cada uno de estos dividió los activos en fijos y movibles. Para ello es preciso recordar el concepto de activo fijo y movible que nos señala el artículo 60 del estatuto tributario:

“(…) Son activos movibles los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente e implican ordinariamente existencias al principio y al fin de cada año o período gravable.

Son activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente.”

Es decir, que se clasifica dependiendo de la finalidad del activo y su relación con el giro ordinario de los negocios. Así mismo, el instructivo del formulario en lo relacionado con el renglón 39 señala para los activos financieros registre el número de identificación del activo y el nombre de la Entidad.

En ese sentido a la pregunta  del lector de si ¿hay que reportar cuentas corrientes, ahorros, inversiones en títulos valores? ¿Deudas sobre los bienes también? La respuesta en SÍ, en el caso de las cuentas corrientes, cuentas de ahorro e inversiones en títulos valores siempre que estemos hablando de activos (cuentas e inversiones) poseídas en el exterior, y se deberán clasificar probablemente como activos fijos las cuentas de ahorro y corrientes, mientras que en el caso de la inversión deberá revisarse si corresponde al giro ordinario del negocio en cuyo caso sería un activo movible.

Respecto de las deudas, al ser considerada un pasivo, NO hay lugar a declarar en el formulario 160, pues este está dispuesto exclusivamente para los “activos” poseídos en el exterior.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.