Cuentas Offshore

El término anglosajón "offshore", se puede traducir al castellano como "más allá de la costa" o "extraterritorial". En el ámbito financiero se llama así a los países que cuentan con instituciones bancarias en las que se opera en unas condiciones de régimen tributario ventajosas. Los bancos en países considerados offshore, también conocidos como paraísos fiscales, cuentan con niveles impositivos muy bajos respecto al resto. Según la OCDE, algunos de estos países son: Suiza, Andorra, Mónaco, Malta,  Panamá, Islas Seychelles o las Bahamas.

Las cuentas offshore, por tanto, permiten el ingreso de capital en un paraíso fiscal desde cualquier parte del mundo, y con acceso permanente a él. Existen múltiples ventajas al abrir una cuenta offshore, aunque éstas varían si se trata de una persona física o jurídica, y si hablamos de capital nacional o extranjero. La principal es el bajo valor de los impuestos y tasas con respecto al país de origen. Algo que pone en valor este tipo de cuentas es la confidencialidad y el anonimato. Por otro lado, el sistema dual, permite que exista un régimen financiero y de control de cambios diferente según el país donde se opere. No hay límites que controlen los movimientos de capital. Además de todo esto, existe una amplia red de profesionales y especialistas que permiten y favorecen estas operaciones, amparados por una sólida infraestructura jurídica, fiscal, contable y de transportes.

Por todo esto, y pese a que cualquiera puede beneficiarse de estas ventajas, los paraísos fiscales han sido asociados a la corrupción, al blanqueo de dinero, ocultación de patrimonio y fraude fiscal en general. El mercado, cada vez más global, cuenta con una política con pocas restricciones a nivel fronterizo y una permeabilidad que permite que los grandes capitales generalmente sean depositados en estos destinos. Pese a todo, en los últimos años existe una importante presión gubernamental por reducir esta fuga de capital.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.