¿Cuestión de formas o de fondo?

En nuestro sistema de comentarios un lector ha planteado una situación que puede ser tanto una tragedia como comedia, y bien podríamos clasificarla como el chiste del día que refleja la triste realidad de nuestro sistema de salud.

Ha dicho nuestro lector (editamos un poco):

Tengo un problema de uña encarnada del dedo gordo del pie derecho y el médico que atendió mi problema dijo que eso no era competencia de él, que debo de ir donde un manicurista a que me hagan un pedicure.

¿SERÁ QUE TIENE RAZON EL MEDICO?

En caso de que no tenga razón el medico ¿Qué debería hacer yo?

No somos médicos ni conocemos la magnitud del problema del lector, pero se nos antoja que la respuesta del médico está lejos de ser adecuada, pues aunque el médico pudiera tener razón y que un pedicure pudiera ser suficiente para solucionar el problema del paciente, no es una respuesta que se espera de una persona que se ha formado para aliviar las dolencias del ser humano.

Situaciones como estas reflejan la magnitud de la degradación, deshumanización y pauperización  al que ha llegado nuestro sistema de salud.

Dejamos abierto el tema por si alguien puede darle respuesta a nuestro lector.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. nubia barona dice:

    en relacion al tema del señor con el problema de su uña encarnada, me parece no solo inadecuada la respuesta del medico, es falta de etica a su profesion, y puedo confirmar por experiencia, que si es competencia del medico estos casos, ya que cuando la uña se encarna constantemente, es extraida totalmente para mejorar el problema. Deberia haberse remitido a coordinacion medica y exponer el caso,
    El medico solo tenia que remitir a enfermeria para solucionarle el problema.

  2. Mercedes Rubiano dice:

    Claro que es competencia medica porque este problema puede derivar en una fuerte infeccion que no lo va a solucionar una manicurista. Soy promotora de salud y he conocido casos como este que terminaron en gangrena y amputacion. Se entiende que cuando la persona acude al medico es porque agoto las primeras instancias de solucionarlo personalmente o con manicurista. Como dice Nubia Barona, lo viable seria remitirlo a enfermeria porque alli cuentan con instrum entacion adecuada para hacerlo. Eso no lo tiene una manicurista.

  3. opes dice:

    Si esto ocurrió así, ciertamente es una falta del médico. Porque ese procedimiento lo realizan en enfermería. La remoción de esa uña requiere anestesia local y conlleva seguramente a la prescripción de algun tipo de medicamento ya sea antimicrobiano, analgésico y antiinflamatorios, sin contar que este paciente pudiese tener alguna patologia de base (p.e. diabetes) que exija cuidados adicionales. Por estas razónes este paciente no debe ser atendido por manicuristas o pedicuristas.
    De todas formas considero que el problema es nuestro sistema de salud y laboral. Todos sabemos que el sistema de salud está hecho para que sea rentable para todo intermediario mientras que lo peor le toca a los profesionales de la salud y pacientes.

  4. Mercedes Rubiano dice:

    Claro que es competencia medica porque esto podria terminar en una infeccion que no lo va a solucionar una manicurista o pedicurista. Soy promotora de salud y he conocido casos en que una u/a encarnada ha terminado en gangrena y amputacion. Como podriamos volver al pensamiento hipocratico en los medicos ? Hoy prevalece lo eonomico sobre lo humano.

    • Luis G. Montoya dice:

      Si es de competencia médica; yo tuve un problema similar y la médico de familia, luego de observar mi dedo me recetó un medicamento para untarme allí y unas indicaciones de cuidado que debía tener. Eso me sirvió. Es más el medicamento está dentro del POS y la EPS me lo entrego sin reticencia alguna.

  5. Ricardo Fruto Rodriguez dice:

    Este solo es uno de tantos casos de falta de atención médica e indiferencia del personal médico ante el dolor ajeno. Cuando una persona acude al médico es porque presenta síntomas que lo preocupan y muchas veces después de haber agotado procedimientos caseros y auto-medicación. El sistema de salud es para prevenir y curar las enfermedades en forma temprana, oportuna y eficiente; pero lo que está ocurriendo en realidad es que las enfermedades se descubren cuando están muy avanzadas y los procedimientos, después de detectadas, son tardíos, ineficientes e inclusive nulos porque nunca se realizan por los largos trámites que se deben llevar a cabo para su autorización. El Estado debe proveer un sistema de salud para prevenir las enfermedades en primer lugar mediante programas de promoción y prevención. Una manera efectiva de prevenir es que a cada persona se le realicen por lo menos una vez al año exámenes generales y de laboratorio para detectar patologías en forma temprana y recomendar a las personas a que enfermedades está propensa y qué debe hacer para prevenirlas. curarlas o detener su proceso degenerativo. Eso sería lo ideal, pero con ese objetivo de mirar la salud como un negocio lucrativo por encima de la vida es muy difícil.. Mientras tanto nos distraen con campañas de protección de animales, medio ambiente, agua, energía,etc, pero se olvidan de lo mas importante la salud de los seres humanos. P.D. :; Los médicos y paramédicos hacen un juramento de preservar la vida humana por encima de todo,

  6. Herman Freund dice:

    Antes de realizar juicios, hay certeza que lo que tenía realmente era uña encarnada? Si hay infección, lo primero es tratarla. Si es un problema de corte de las uñas debe enseñársele como hacerlo.

    • SIXTO ALFONSO PÁRAMO QUINTERO dice:

      Este caso comentado por la señora que presentando un diagnóstico de “uña encarda” corresponde a un trastorno de la faneras y está codificado como un trastorno de las uñas, según el Código Internacional de Enfermedades 10 versión, se identifica como L 60.0 = Uña encarnada. El procedimiento le corresponde a un médico de consulta externa destinado para operaciones menores, en toda EPS y para ello debe ser remitido a la Sección de Enfermería de Consulta Externa, para que se programe, previa valoración, la reparación quirurgica.
      El médico si ha faltado a las normas rectoras de la Ley 23 de 1981 o Código de Ética Médica de Colombia. Capitulo I falta o violación a a los Principios :Artículo 1, principios 1., 2, 4, y 10, Artículos 3, 10, 11, 42, entre otros.
      La sanción sino no tiene antecedentes en el ejercicio de la profesión puede ser desde amonestación pública hasta sanción del ejercicio en forma temporal por 1 año.

      porque ha cometido una falta denominada negligencia médica, consistente en desinteresarce por la solución cientifica

  7. Andrés dice:

    Los comentarios anteriores han brindado una respuesta acertada. Yo voy dos cosas más: el problema del sistema de salud en Colombia no es como, SOLO los medios nos lo venden. De hecho pienso que es un sistema insostenible y si tuviera los recursos nunca emprendería en una EPS. Por más dinero fijo entre a sus cuentas mensualmente, pienso que es a perdida y dolores de cabeza. YO voy a algo más, el problema de la salud está en dos partes, 1ro: Los médicos y el personal de salud (enfermeras y asistentes) y es su actitud. Y no es sueldos bajos, o que no les paguen… simplemente son así. INDIFERENTES. Cuando he estado en los servicios de salud… trabajo en auditoría de médica; lo que uno percibe es una desidia, salen cansados de la universidad, lo veo con los médicos acabados de egresar. Y lo 2do: los prestadores de servicios de salud tipo: hospital, clínica e IPS de baja complejidad. Allí es dónde se desangra el sistema. Los costos de sus servicios son altísimos. Y uno analiza que pueden ser más bajos, pero NO, ellos no tienen ese interés de hacerlos razonables. Sea como sea, la salud es una necesidad que no se negocia, quien la padece la debe pagar al costo que le urja. O sea, la EPS la tiene que pagar a como de. Claro, las EPS no son unas santas, pero no son la causa del problema, son simplemente la cara más evidente del problema. Como ejemplo, es la siguiente. usted va por dolor de cabeza intenso a urgencias, allí lo dejan 2 horas con un suero y otro medicamento. Á usted puede que no le toque pagar NADA, ni franquicia (el copago es para procedimientos,). El costo final de ese tratamiento puede ser cobrado por la entidad de urgencias entre $150.000 y 700.000… sí, hay cuentas que por solo eso se cobran a la EPS del paciente por ese valor. Y ahí ya no queda opción sino pagarla… obviamente tan altísimos costos las EPS deben pagar y entre unas y otras, dejan aumentar esas cuentas sin pagarlas.

    Conclusión para mí: el problema de la salud inicia y puede terminar, al menos con la actitud del personal médico y asistencial. Que sí, es muy malo, que no les pagan, que los pacientes se quejan, que lloran por todo… entonces para que me metieron a estudiar eso. Va a ser TODA una vida haciendo eso… y haciendo miserables a los pacientes que “cuidan”. … ahh y ante la respuesta podrán decir es que el sistema los cohibe, los presiona. NO, que envíen solo acetaminofen es de ustedes, si fueran mínimamente buenos, podrían recetar al reverso y decirle al paciente, me toca enviarle ésto. pero a trás está lo que realmente debe tomar para aliviarse.

    Y para info de todos, ahora con la nueva ley estatutaria de enero de 2017, no pueden decir eso. Ya tienen todas las libertades de la autonomía médica. Y ya no existe el POS, recuerden ahora PRÁCTICAMENTE todo se puede enviar y hacer en salud. Solo hay unas condiciones y excepciones. Y ahora ya no sirven de excusa para el médico o la EPS.

  8. María dice:

    Todos los comentarios son muy acertados; pero quiero agregar, que parece ser que el médico que atendió al consultante, olvida o no sabe, que hay una especialidad médica, llamada Podología, cuyo campo de accion son las enfermedades de pies y tobillos, incluidas las enfermedades de las uñas.

  9. Lina dice:

    Una evidencia más de lo critico de nuestro sistema médico. Hace unos meses acudí a la Internista y según lo exámenes clínicos tenida un porcentaje alto en X medición. Lo que me contesto ella fue, “Esperemos a que suban los índices para medicara”. Y eso que pago un costoso plan adicional.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.