Cuidado con aceptar la terminación del contrato de trabajo en la fusión de sociedades

En un documento anterior comentamos que la fusión de sociedades no extingue el contrato de trabajo, no obstante, si el trabajador acepta liquidar el contrato que tenía con la sociedad anterior y firma un nuevo contrato con la sociedad resultante de la fusión, el asunto podría cambiar.

Algunas empresas antes de fusionarse, exigen o convencen  a sus empleados para liquidar el contrato de trabajo con la promesa de firmar un nuevo contrato con la empresa resultante de la fusión, y de presentarse esa situación, no opera la sustitución de patronos, por tanto, el nuevo contrato con la nueva sociedad, es independiente del antiguo contrato con la antigua empresa, lo que le permite tener unas condiciones diferentes, e incluso desmejoradas. Es más, incluso la empresa resultante de la fusión  podría incumplir la promesa realizada por una de las empresas absorbidas y no firmar el nuevo contrato. Sin duda, demasiado riesgo hay en una propuesta de este tipo.

En consecuencia, un trabajador no debería aceptar una propuesta como  la del supuesto planteado. Si el trabajador acepta voluntariamente terminar el contrato de trabajo con su empresa antes de la fusión, no será indemnizado, toda vez que la terminación o renuncia fue voluntaria, y como ya se expuso, nada le garantiza que la nueva empresa le firme un nuevo contrato, y si lo hiciere, nada la garantiza que las condiciones por lo menos sean iguales.

Adicionalmente es importante recordar  que la liquidación o disolución de la empresa, si bien puede dar lugar a la terminación del contrato de trabajo, este despido se considera injusto y por tanto el trabajador tiene derecho a la respectiva indemnización, y es lo que debería hacer la empresa antes de fusionarse si dentro de los objetivos de la fusión es tener nuevos contratos con nuevas condiciones, y es precisamente lo que debe exigir el trabajador si la empresa le hiciera tal propuesta.

En un proceso de fusión, sin duda, lo más seguro es no tocar para nada el contrato de trabajo, toda vez que el proceso de fusión no tendrá ningún efecto sobre los contratos firmados con las empresas absorbidas en el proceso.

Bibliografía: Corte suprema de justicia, sala de casación laboral. Sentencia de febrero 11 de 1981.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. juan dominguez dice:

    firme mi baja por amenaza de hacerme el cobro de dos pagares que firme por engaño el cual mi ex jefe me dijo que no pasaba nada, estaban robando y al final descubri quien lo hacia pero la empresa decidió correrme no me hicieron valida las evidencias y prefirieron que yo firmara obligándome sin darme oportunidad de informarme

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.