Cuidado con confundir el servicio domestico y el negocio familiar

Por desconocimiento o no, algunos empleadores han llegado a confundir el servicio doméstico con su negocio familiar, lo que en algunos casos les ha significado alguna reclamación laboral por vía judicial.

Hay personas que tienen un local comercial en la misma casa de habitación, y contratan empleados para que se ocupen simultáneamente de las actividades familiares y comerciales, algo que se debe evitar por las implicaciones laborales que ello conlleva.

El servicio doméstico fue concebido única y exclusivamente para atender los oficios propios de la familia, de la casa de habitación, y entre esos oficios no puede haber ninguno que implique desarrollar una actividad comercial o de lucro.

Cuando en la misma casa coexisten tanto la habitación como una actividad comercial (con establecimiento de comercio o no), se presta para que el servicio doméstico sea encargado también de atender asuntos propios del negocio, lo cual desvirtúa por completo el concepto de servicio doméstico.

Si por ejemplo, a la empleada del servicio doméstico se le exige que realice alguna actividad en el local comercial, aún estando este en la misma casa, legalmente deja de ser una empleada del servicio doméstico para convertirse en una emplead comercial, con todos los derechos laborales, sin excepciones.

Recordemos que el servicio doméstico ofrece ciertas prerrogativas a favor del empleador y en contra del trabajador, como es la jornada de trabajo, el pago incompleto de prestaciones sociales y la ausencia  de aportes parafiscales, prerrogativas que desaparecen cuando al empleado del servicio doméstico realiza actividades propias del negocio familiar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.