Cuidado con el manejo que se haga de la SAS

Por

Las sociedades por acciones simplificada, es una figura societaria que ha venido a revolucionar la creación de empresas, puesto que es una figura muy flexible que se ajusta a casi cualquier necesidad del empresario.

Sin embargo, esa flexibilidad no debe ser utilizada indebidamente porque así como la ley ha sido flexible en la creación y gestión de las sociedades por acciones simplificadas,  también ha sido exigente a la hora de asignar responsabilidades a quienes utilicen esta figura para actos distintos a la ley.

La ley 1258, en su artículo 42 ha contemplado:

Desestimación de la personalidad jurídica. Cuando se utilice la sociedad por acciones simplificada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.

La declaratoria de nulidad de los actos defraudatorios se adelantará ante la Superintendencia de Sociedades, mediante el procedimiento verbal sumario.

La acción indemnizatoria a que haya lugar por los posibles perjuicios que se deriven de los actos defraudatorios será de competencia, a prevención, de la Superintendencia de Sociedades o de los jueces civiles del circuito especializados, y a falta de estos, por los civiles del circuito del domicilio del demandante, mediante el trámite del proceso verbal sumario.

Este artículo supone una sanción ejemplar contra aquellos socios que utilicen la SAS para hacer fraude a la ley o para afectar intereses de terceros.

Es claro que los socios responderán solidariamente por las consecuencias de los hechos irregulares que pudieren cometer.

Y es que la figura de las sociedades por acciones simplificadas así como es una figura ágil y eficiente crear empresas y aprovechar oportunidades que no dan espera, lo es también para crear empresas de papel  y hacer negocios ilícitos con ellas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.