Cuidado con la ampliación de plazos del decreto 520 de 2020

A propósito de la expedición del decreto 520 del 06 de abril de 2020 (descargarlo), que «amplía» plazos de presentación de la declaración de renta y complementarios de los grandes contribuyentes y de las personas jurídicas, así como de la declaración de activos poseídos en el exterior, nos permitimos hacer los siguientes comentarios.

Comentarios y reflexiones sobre la ampliación de plazos del decreto 520.

advertencia

Primero, en el decreto 435 del 19 de marzo de 2020 la declaración y pago de la primera cuota del impuesto de renta y complementarios de personas jurídicas comenzaba vencimientos el 21 de abril de 2020 y terminaba el 19 de mayo.

Pues bien, con la expedición del decreto 520 de 2020, las personas jurídicas deben pagar la primera cuota entre el 21 de abril de 2020 y el 19 de mayo de 2020. Pero la declaración y pago de la segunda cuota, «PODRÁ» ser entre el 01 de junio de 2020 y el 01 de julio de 2020.

Decimos podrá porque la norma señala que la ampliación en la presentación opera «con el pago de la primera cuota». Es decir que, si no se hace el pago de la primera cuota, no se extenderá el vencimiento para la presentación de la declaración.

Segundo, el anticipo que deberá efectuarse para la primera cuota en el caso de las personas jurídicas, corresponderá al 50% del saldo a pagar por el año gravable 2018 ¿y qué pasa si el saldo a pagar del año gravable 2018 es mayor al 50% de lo que debo pagar en el año gravable 2019? En ese caso, es mejor que presente la declaración entre el 21 de abril de 2020 y el 19 de mayo de 2020, porque solo en ese caso el anticipo sí puede ser el 50% del valor a pagar de la declaración del año gravable 2019. (no la del año gravable 2018)

Tercero, si su declaración de renta en el año gravable 2019 da saldo a favor, lo ideal es que presente su declaración en las fechas de la primera cuota, pues de lo contrario, por no efectuar el pago de la primera cuota, su declaración se consideraría extemporánea.  Aunque perfectamente alguien pudiese decir que en ese caso no hay fecha de vencimientos, toda ves que el decreto 520 de 2020 no contempla fechas para cuando no hay pago, sino solo «con el pago de la primera cuota», y que en todo caso derogó lo que disponía el decreto 435 de 2020.

Cuarto, si en la declaración de renta del año 2018 me dio saldo a favor, pero en el año 2019 me da saldo a pagar ¿me amplía la fecha de presentación? ¿el anticipo sería de $0? En ese caso, como no podría haber pago del 50% del saldo del año 2018, se debe presentar la declaración entre el 21 de abril de 2020 y el 19 de mayo 2020, y con la presentación pagar el 50% del valor a pagar, pero del año gravable 2019.

Quinto, en el caso de la declaración de activos en el exterior para grandes contribuyentes se pasó   a vencimientos entre el 09 de junio y el 24 de junio de 2020. Y en el caso de las personas jurídicas para la declaración de activos poseídos en el exterior pasó a vencimientos entre el 01 de junio al 01 de julio de 2020.

Sexto, en el caso de los grandes contribuyentes la declaración de renta y complementarios se pasó a la tercera cuota, entre el 01 de junio y 01 de julio de 2020. Y el pago de la segundo cuota como antes ya se tenía certeza, en este caso al pasar la declaración a la tercera cuota, el pago de la segunda se hace con base en el saldo a pagar del año 2018 un 45% de dicho valor y el sado en la tercera cuota con la presentación de la declaración. Y en caso de que en el año 2019 le de saldo a favor, aplica similar comentario del punto tercero, presentar la declaración en la cuota dos (entre el 21 de abril y el 05 de mayo de 2020)

Así están las cosas ¿sencillo?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. esteban Dice:

    no comprendo porque declararlo en abril si da saldo a favor si no queda extemporanea si el mismo decreto aclara lo siguiente:

    No obstante, cuando al momento del pago de la primera (1ª) cuota ya se haya elaborada la declaración y se tenga por cierto que por el año gravable 2019 la declaración arroja saldo a favor, podrá el contribuyente no efectuar el pago de la primera (1ª) cuota aquí señalada, siendo de su entera responsabilidad si posteriormente al momento de la presentación se genera un saldo a pagar, caso en el cual deberá pagar los valores que correspondan por concepto de la respectiva cuota y los intereses de mora

    Responder
    • Carolina Espinosa Dice:

      Estaba, lo que mencionas creería yo es la condición para el pago “únicamente” de la primera cuota.

      Sin embargo, y adicional a lo analizado por gerencia, considero que si nos vamos a la redacción “incluso” del pago de la tercera cuota de Grandes Contribuyentes; no solo jurídicas, inicia el párrafo “una ve realizado” el pago de la segunda cuota, el plazo para la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y pago de la tercera (3a) cuota vencerá entre el 9 de junio y el 24 de junio, consideraríamos así que el cuidado de extemporaneidad por no tener la obligación de pago de la segunda cuota incluso para Grandes Contribuyentes.

      Responder
    • DENIRIS DIAZ Dice:

      Totalmente de acuerdo con ESTABAN, eso quedo claro que si existe saldo a favor no hay responsabilidad de primera cuota e incluso dan la posibilidad de que si llegase a haber se cancela con los respectivos intereses de mora si poner en riesgo la oportunidad de la presentación; el gobierno está motivando el recaudo y aplazando la presentación de las declaraciones por las dificultades en este momento para recaudar la información como es el caso de los certificados de retención en la fuente y otros, así como la validación de alguna información a la que no tenemos acceso por el confinamiento. …. este párrafo lo dice claramente: “No obstante, cuando al momento del pago de la primera (1ª) cuota ya se haya elaborada la declaración y se tenga por cierto que por el año gravable 2019 la declaración arroja saldo a favor, podrá el contribuyente no efectuar el pago de la primera (1ª) cuota aquí señalada, siendo de su entera responsabilidad si posteriormente al momento de la presentación se genera un saldo a pagar, caso en el cual deberá pagar los valores que correspondan por concepto de la respectiva cuota y los intereses de mora”

      Responder
    • Juber Dice:

      En el articulo 2do que es para la mayoría de nosotros (los que no somos grandes contribuyentes) el legislador condiciona el pago de una primera cuota entre abril 21 y mayo 19 para que el plazo de presentación se extienda a junio, así:
      “”Con el pago de esta primera (1) cuota, el plazo para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y para el pago de la segunda (2)cuota vencerá entre el primero (1) de junio y el primero (1) julio””

      Responder
    • Juan Escobar Dice:

      cordial saludo, me parece que la interpretación del articulo tal como lo indica Juber es acertada dada la desafortunada redacción que tiene el decreto, sin embargo la DIAN emitió un concepto que puede aclarar un poco la situación el cual indica:

      “B. El pago de la primera cuota del impuesto sobre la renta 2019 de las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen
      Tributario Especial, diferentes a los calificados como grandes contribuyentes tendrá lugar entre abril y mayo de 2020. Sin embargo, cuando en el año gravable 2018 no hubo saldo a pagar, la primera cuota del impuesto sobre la renta y complementarios 2019 a cargo de dichos contribuyentes será equivalente a cero. Lo anterior en la medida que el 50% del valor del saldo a pagar del año gravable 2018 es cero.
      Adicionalmente, cuando estos contribuyentes no hayan estado en la obligación de
      presentar declaración del impuesto sobre la renta del periodo gravable 2018, la primera cuota del impuesto sobre la renta y complementarios 2019 a cargo de los mismos será equivalente a cero. Lo anterior en la medida que el 50% del valor del saldo a pagar del año gravable 2018 es cero. Este escenario ocurre, por ejemplo, cuando la persona jurídica fue constituida durante el año gravable 2019.

      C. La presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios
      2019 de (i) los grandes contribuyentes y (ii) las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, debe atender a las disposiciones consagradas en el Decreto 520 de 2020, el cual establece que la presentación de dicha declaración tendrá lugar en junio y julio de 2020.”

      Así las cosas, interpreto que en todos los caso la presentación de la declaración tiene como fecha limite junio y julio de 2020 independiente del pago de la primera cuota.

      Responder
      • ROBINSON Dice:

        De acuerdo… el numeral C del concepto indica que la Presentacion es en Junio y Julio de 2020… Si no se paga la primera cuota se debera pagar ints, pero la sancion por no presentacion o extemporanea debera ser de acuerdo a los plazos de Junio y Julio

        Responder
  2. Luz Delly Dice:

    Me parece que el decreto de ampliación de los plazos es bastante complicado. Definitivamente la Dian no tiene en cuenta a los contadores

    Responder
    • Paola Dice:

      No es la DIAN la que expide el Decreto. Además esta entidad emitió un concepto que aclara el tema y que contrasta con lo que expresa el autor de este artículo que al parecer no tuvo en cuenta dicho oficio.

      Responder
      • Yhony Alberto LEE YARA Dice:

        El concepto salió posteriormente, y lo compartimos vía twitter.

        Saludos,

        Responder
  3. CONTADOR CORRIENTE Dice:

    Y COMO HACEMOS PARA GENERAR EL RECIBO DE PAGO SIN HABER DECLARADO PREVIAMENTE, NO SE COMO HACERLOS

    Responder
    • Carlos M Dice:

      Saludos..En la misma estoy yo, como se genera el recibo de pago, estuve buscando la opción y no la he encontrado

      Responder
      • Christian Puerta Dice:

        Buenas tardes,¿alguien ya resolvió esa inquietud? si se debe hacer algo cuándo hubo saldo a favor en 2018 o cuándo no se declaró.

        Responder
      • Margarita Dice:

        Hola para hacer el primer pago debes ingresar por formulario 110 y seleccionas 2019 anual abonos 1 de 2 el 50% de la declaración del 2018 sin presentar borrador y te queda con un numero de declaracion asignado el abono, que es la que presentas en junio y pagas el saldo 2019, un favor me pueden ayudar con el concepto de la Dian, gracias

        Responder
        • Miguel Dice:

          Gracias por la información Margarita, muy oportuna y clara.

        • Stefania Cartagena Dice:

          Buenos dias Miguel, tu me podrias indicar como se descuenta el pago de la primera cuota en la declaracion de Junio. te agradezco mucho
          Saludos

  4. Paola Dice:

    Este artículo no tuvo en cuenta lo expresado por la DIAN en concepto que aclara el tema.

    Responder
  5. Nancy Dice:

    estoy de acuerdo, con lo expuesto por Juan Escobar

    Responder
  6. HEMEL RODRIGUEZ Dice:

    El literal C, del Numeral II del concepto 100208221-411, aclara que: “La presentación de la declaracióndel impuesto sobre la renta y complementarios 2019 de(i)los grandes contribuyentes y(ii) lasdemás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen Tributario Especial,debe atender a las disposiciones consagradas en el Decreto 520 de 2020, el cual establece que la presentación de dicha declaracióntendrá lugar en junio y julio de 2020”. Asi las cosas, queda claro que la presentación deberá hacerse en esos meses,previo el pago de la primera cuota dentro de los plazos establecidos para quienes aplique

    Responder
    • ROBINSON Dice:

      Estoy de acuerdo con Juan Escobar en que el pago no interfiere en la presentación pues el numeral C del Concepto dice claramente que es en los meses de Junio y Julio de 2020…. y no dice “previamente al pago” como lo esta afirmando Hemel Rodriguez…. basicamente lo que dice es que debera pagar los ints de mora

      Responder
  7. Liliana Ortiz Dice:

    Buenas Tardes

    Tengo una duda y si en el año 2018 me genera un saldo a favor y la declaración del 2019 también. Aplicaría los plazos establecidos?

    Responder
  8. Raúl Amaya Dice:

    El artículo 580 ET no fue modificado como para tener una declaración como no presentada. La causal falta de pago se predica de la ineficacia de las declaraciones de retefuente.

    Mirar en twitter lo que dice el Director de la DÍAN.

    https://twitter.com/jromerotarazona/status/1247589325929414664?s=09

    Responder
  9. Raúl Amaya Dice:

    Ver oficio DIAN sobre el particular:

    https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/tax/DocumentosBoletinAsesor/impuestoscorporativos/2020/Abril/tercerasemana/DIAN%20-%20Oficio%20No%20000411%20del%208%20de%20abril%20de%202020.pdf

    Responder
  10. johis martinez Dice:

    Mi pregunta es si no pago la primera cuota la puedo cancelar en el transcurso de los meses antes que la segunda cuota.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.