Cumplir con las obligaciones tributarias cuesta más que dinero

Cumplir con las múltiples obligaciones tributarias, cuesta mucho más que dinero, lo que hace más pesada la carga del contribuyente.

Los procedimientos implementados en Colombia para el recaudo y control de impuestos, y de cualquier otro asunto en el que intervenga una entidad estatal, se ha caracterizado por ser ineficiente y hasta absurdo.

Son múltiples los procedimientos y requisitos incensarios que se deben seguir para cumplir con una simple obligación tributaria formal. Prueba de ellos son las interminables filas que los contribuyentes deben hacer en las oficinas de la Dian o de las entidades territoriales encargadas del recaudo de los impuestos.

Muchos requisitos y procedimientos son absolutamente ineficaces como mecanismos de control de la evasión, y lo único que hacen es complicarle la vida al contribuyente, que impotente y hasta indignado ve cómo el estado, además de arrebatarle parte de lo que gana con mucho esfuerzo, le exige invertir parte de su valioso tiempo y recursos económicos para poder cumplir con el pago de los impuestos. Que absurdo y abusivo esto.

Al estado no le basta con agobiar al contribuyente con pesadas cargas tributarias, sino que le impone complejos e innecesarios trámites que le convierte en todo un calvario el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Es inaceptable que para poder pagar un impuesto se tenga que hacer fila durante horas y hasta días, tiempo que para un comerciante o empresario cuesta mucho, situación que en lugar de incentivar el pago de los impuestos, lo desestimula, y el resultado no es otro que una mayor evasión, y no porque el contribuyente no quiera cumplir con su obligación, sino que resulta muy difícil cumplirla.

Bien lo han dicho muchos economistas de talla mundial, que uno de los principales problemas que afrontan los países del tercer mundo que los mantienen rezagados, es el tener que lidiar con entidades estatales burocratizadas, ineficientes, incompetentes y corruptas, y parece que aquí cumplimos cabalmente con estas condiciones.

Pareciera que las entidades estatales son evaluadas en función del nivel de complejidad que el usuario deba experimentar para acceder ellas. Entre más trámites y trabas se le imponga al ciudadano, mucho mejor…

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.