Cuotas de administración en la propiedad horizontal prescriben en 5 años

Las cuotas de administración  ya sean ordinarias o extraordinarias prescriben luego de 5 años contados desde la fecha en que se venció la obligación.

Las obligaciones relativas  a las cuotas de administración constituyen un título ejecutivo (el documento que las certifica, artículo 48 de la ley 675 del 2001) y según el artículo 2536 del código civil la acción ejecutiva prescribe a los 5 años, y de acuerdo al artículo 2535 del código civil, el término de prescripción se cuenta desde que la obligación se haya hecho exigible, es decir, desde la fecha en que venció el plazo para pagarse.

Esta aclaración es oportuna para aquellos administradores de propiedad horizontal que no se preocupan por  gestionar el recaudo de la cartera por concepto de cuotas de administración bajo el razonamiento que en algún momento el deudor moroso necesitará solicitar un paz y salvo, y que en ese momento tendrá que pagar los valores adeudados.

En efecto hay casos en que es indispensable que el copropietario  deba solicitar a la administración la expedición de un paz y salvo como cuando se va a vender el inmueble, oportunidad precisa para exigir el pago de todo lo adeudado, pero no se debe perder de vista que judicialmente sólo es posible exigir el pago de las deudas no prescritas, y si el deudor es conocedor de ello seguramente aprovechará la ley a su favor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. adolfo dice:

    Buen día. tengo un acuerdo de pago, el cual me atrase. es permitido que la administración no permita que los vigilantes me abran la puerta de entrada y salida al conjunto en lo referente a los automóviles. tengo que bajar del auto y abrir la puerta para entrar y salir?. Entiendo que por el atraso no tengo derecho a utilizar áreas comunes pero en lo referente a mi pregunta deseo una claridad.

  2. Julio dice:

    Tengo la inquietud de que la norma se refiere a la prescripción de la acción ejecutiva pero continúa la acción ordinaria que dura otros cinco años mas. Si es así no es correcto que las obligaciones de la copropiedad prescriban en 5 años y no se puedan cobrar, lo que prescribe es la acción ejecutiva, pero se puede cobrar por la vía ordinaria. Agradecería corregirme si estoy equivocado, gracias

  3. virginia bermudez dice:

    quiero manifestar que he pagodo la cuota administrativa y me obligan a ser aseo en los pasillo y la escalera que es obligacion del propietario y dice que la cuota no cubre eso y solo para vigilancia y yo no tengo carro y ni moto ni dada que mecuide entonce no estoy obligada apagar administracion

  4. caros meneses dice:

    buenas
    tenia un inmueble arrendado a una empresa, ellos debían hacer el pago de la administración, pasado un tiempo ellos me entregaron y no volvi a saber nada de ellos, cuando regrese al edificio me encuentro con que ellos nunca habían pagado administración y el consejo de administración ni la administradora me habían notificado de dicha deuda, ahora me están cobrando eso y los intereses, la pregunta es que debo hacer para pagar menos o en el mejor de los casos no pagar, teniendo en cuenta de que ellos nunca me notificaron y me dejaron crecer la deuda

  5. Msria dice:

    Debo cuotas de administracion desde hace tres años. Fui demandado . ahora quiero pagar el valor de la deuda de la administracion pero no quiero pagar el valor de los honorarios de la abogado. Que debo hacer. Me es posible

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.