Cuotas de administración y afiliación en empresas de transporte están excluidas del Iva

Por

Las cuotas de afiliación y administración que deben pagar los propietarios de los vehículos a las empresas de transporte público debidamente reconocidas, están excluidas del impuesto a las ventas.

Al respecto, ha dicho el decreto 2076 de 1992, artículo 19:

«Cuotas de  afiliación  y   administración    por vehículos afiliados a empresas de transporte. De conformidad  con el  numeral  3  del  artículo 476  del  Estatuto  Tributario,  se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, las cuotas de afiliación  y de administración pagadas a empresas de  transporte público, por los propietarios de los vehículos afiliados a dichas empresas.»

Por lo general, las empresas de transporte no son propietarias de sus vehículos, sino que son propiedad de terceros que los afilian a la empresa de transporte para poder operar, por lo que deben pagar una afiliación al momento del ingreso, y mensualmente [o según el periodo acordado] deben pagar una cuota de administración, que por lo general es un porcentaje de los pasajes vendidos durante el periodo pactado.

Recordemos que el servicio de transporte público tanto de pasajeros como de carga, está excluidos del impuesto a las ventas, según el numeral 2 del artículo 476 del estatuto tributario.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Camilo C. G. Dice:

    «Cuotas de afiliación y administración por vehículos afiliados a empresas de transporte. De conformidad con el numeral 3 del artículo 476 del Estatuto Tributario, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, las cuotas de afiliación y de administración pagadas a empresas de transporte público, por los propietarios de los vehículos afiliados a dichas empresas.»

    Revisando el Articulo 476 numeral 3 del E.T. encuentro que este texto fue modificado con la ley 488 de 1998.
    Te agradezco y me aclares este tema, ya que el motivo de mi consulta esta dirigido exactamente al IVA de estas cuotas de administración. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.