Daño emergente

Por 29 octubre, 2017

El concepto de daño emergente es relevante en muchos aspectos, y en nuestro contexto lo es porque de ello depende que algunos ingresos tengan un tratamiento tributario diferenciado.

Hay daño emergente cuando se incumple un contrato, cuando se destruye o deteriora un bien, o cuando se lesiona una persona, entre  otros.

En este caso nos centraremos cuando el daño emergente ocurre respecto de un bien, un inmueble o vehículo, es decir, cuando el daño emergente afecta un bien patrimonial.

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 7 de mayo de 1968 dijo que:

«El daño emergente abarca la pérdida misma de elementos patrimoniales, los desembolsos que hayan sido menester o que en el futuro sean necesarios y el advenimiento de pasivo, causados por los hechos de los cuales trata de deducirse la responsabilidad;»

De manera tal que se debe entender como daño emergente ese daño que sustrae del patrimonio del afectado el bien o parte de él debido a su desaparición, deterioro o imposibilidad de uso.

Si un vehículo se estrella contra una casa y la deja inhabitable, el daño emergente comprende el valor de la casa que fue afectada, y comprendería toda erogación necesaria para reconstruir la casa y si eso no fuera posible, proveer otra de iguales o similares condiciones.

El daño emergente comprende únicamente lo relacionado a lo necesario para volver el bien dañado a su estado anterior a la ocurrencia del hecho que causó el daño.

En ese orden de ideas, cualquier indemnización por daño emergente comprenderá únicamente el monto o valor necesario para reestablecer el estado anterior de las cosas, más no puede comprender cualquier aspiración adicional relativa a los perjuicios futuros derivados de la imposibilidad de gozar del bien afectado o de obtener utilidad o ganancia de él. Esa aspiración comprende otro concepto denominado lucro cesante.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. aLVARO Dice:

    TEMAS DE MUCHA IMPORTANCIA, SIN EMBARGO NECESITO FORMULAS DE DAÑOS EMERGENTES,Y LUCRO CESANTE, ESTO ES PARA DAR CUMPLIMIENTO DE UNA EXPERTICIA ESPECIAL.

    GRACIAS
    ALVARO

    Responder
  2. Enrique Badel Dice:

    Respetados señores: Qué incidencia CIVIL puede ser determinada cuando existe “violación y hurto de la correspondencia privada” por unos funcionarios públicos ?
    Agradecería su VALIOSO CONSEJO Y OPINIÓN para
    determinar el paso a seguir.
    MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?