¿Darwinismo al revés?

Parece ser que en la economía existe algo así como un darwinismo al revés, en la medida en que los menos competentes pueden sobrevivir a costa de los más competentes pero con menor capacidad de lobby.

En los años que llevamos de crisis económica a nivel mundial, se ha presenciado la caída de miles de pequeñas y medianas empresas  que en muchos casos trabajaban bien, pero no se ha visto caer ninguna gran empresa a pesar de haber hecho las cosas muy mal.

La crisis económica, de existir un libre mercado como pregonan los capitalistas neoliberales, hubiera sido una gran oportunidad para eliminar empresarios incompetentes e incluso parasitarios, pero ese no ha sido el caso.

Las grandes empresas, grandes monopolios con productividad baja, grandes pérdidas y pésima atención al cliente, han sido rescatadas por los gobiernos con dinero público y a la vez han negado ayuda a las pequeñas y medianas empresas, dejando que miles se vayan a la quiebra.

Y es esta una de las razones por las que la brecha entre ricos y pobres se ha aumentado como consecuencia de la crisis. Los pequeños por sus propias limitaciones no ha podido sobrevivir a la crisis, y los gobiernos no han hecho nada por ellos.

Las grandes empresas, cuando les ha ido mal, han recibido jugosos aportes del estado lo que les permite tomar el mercado de las pequeñas y medianas empresa que el estado dejó quebrar. Parece una medida premedita de alguien para aumentar el control del mercado: dejamos caer  a los pequeños y medianos que nos hacen competencia y ayudamos a nuestros amigos para que les sustituyan.

Y esto ha tenido como consecuencia la perpetuación de monopolios poco productivos, ineficientes y abusivos con el cliente, dando un claro ejemplo contrario a la evolución natural donde se supone que los buenos sobreviven  los malos fracasan.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.