Datos informativos de seguridad social ya no generan sanción de inexactitud

La ley 1393 de 2010, incorporó al estatuto tributario una nueva causal de inexactitud, que consistía en que los datos informativos de la declaración de renta, en caso de estar con  errores, eran sancionables a título de inexactitud.

Pues bien, la ley 1819 de 2016 modifica el artículo 647 del estatuto tributario, e incorpora los porcentajes aplicables dependiendo de los hechos en el artículo 648 ibídem. Sin embargo, nada dice respecto de los datos informativos de la seguridad social.

En vista de lo anterior, ante la omisión normativa en lo referente a la sanción de inexactitud por informar erróneamente aportes a la seguridad social en la declaración de renta, aunado al principio de legalidad hacen que dichos datos ya no generen la sanción de inexactitud.

Adicionalmente, debe tenerse presente que en caso de que esté en curso un proceso con estos motivos, aplica el principio de favorabilidad que ya fue expresamente consagrado en el estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.