Day trader

Antes de explicar el concepto de 'Day Trader', así como las ventajas y desventajas de los profesionales que se dedican a ello, es necesario entender qué significa el sistema de 'trading'. El 'trading' hace referencia a las operaciones que se realizan en los mercados de capitales financieros.

Los operadores de 'trading' (conocidos como 'traders'), por lo general, suelen intervenir en los mercados financieros con un horizonte de tiempo muy corto. De hecho, en ocasiones las operaciones de compraventa suelen realizarse en un mismo día, motivo por el cual se conoce a estos operadores de Bolsa como 'day-traders'. Así, el 'day-trading' alude a aquellos operadores que, en un mismo día, compran y venden diversos títulos financieros en los mercados de valores (ya sean acciones, obligaciones, etc.).

Son varias las ventajas de operar mediante el 'day-trading'. La primera de ellas está relacionada con la posibilidad de operar distintos tramos de mercado, haciendo que el 'trader' sea considerablemente menos dependiente de la tendencia general del mismo. Otra ventaja importante es la de practicar 'trading' sobre índices, provocando una reducción formidable del riesgo. Además de un menor riesgo, el 'day-trader' soporta menores costes de transacción si opera en los mercados de derivados. Por último, no hay que olvidar que el tratamiento fiscal para los 'day-traders' es mucho más favorable.

En cuanto a las desventajas de operar en los mercados de capitales mediante el 'day-trading', cabe mencionar lo que en terminología anglosajona se conoce como el riesgo 'intraday', es decir, un tipo de riesgo muy acentuado que se produce por la excesiva rapidez a la hora de operar valores en un solo día. Otra desventaja para el 'day-trader' tiene que ver con un exceso de apalancamiento, que puede provocar la pérdida de patrimonio del inversor. Por último, las comisiones son otro elemento negativo a tener en cuenta, así como la ratio riesgo/ganancia, que de forma general suele ser más baja que en el resto de operaciones bursátiles.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.