De contingencias y algo más

Por

La página de la DIAN es un fiasco. Llevamos dos contingencias declaradas, la primera declarada el 10 de  abril de 2018, y la segunda declarada el día de ayer 11 de abril de 2018. No obstante quisiera plantear una serie de interrogantes de cara al futuro.

¿Por qué la DIAN no atiende la sugerencia de la Defensoría del Contribuyente en el sentido de ampliar los vencimientos y por el contrario simplemente declara contingencias por días?

¿Qué papel cumple la dirección de ingresos en esta decisión?

¿Es adecuado el procedimiento de declaratoria de contingencia en virtud del artículo 579-2 del estatuto tributario?

¿Debe el contribuyente tomar pantallazos y en general recolectar medios probatorios como lo sugiere la DIAN en sus redes sociales?

¿Cuándo debe entenderse superada la no disponibilidad de los servicios informáticos? ¿Cuando lo informe la DIAN o cuando  alguien haya presentado ya una declaración?

¿La imposibilidad de presentar la declaración por medios informáticos hace que se postergue el pago de la misma? En caso de que no lo postergue ¿Cómo puede efectuarse el pago? ¿Es idóneo ir a pagar en formulario 490 sin indicar la declaración a la cual deba imputarse dicho pago?

¿Puede la DIAN tomar la decisión de no permitir el ingreso de los contribuyentes a sus instalaciones cuando se presentan este tipo de contingencias? En caso afirmativo ¿Cuál debería ser el proceder el contribuyente?

¿Qué sentido tiene que la DIAN informe que debe preguntarse vía chat o contact center sobre el tema si estos mismos no están en funcionamiento?

¿Así como la DIAN envía correos de cobro persuasivo, no debería igualmente enviar correos directos a los contribuyentes informando la contingencia o disponibilidad de los servicios informáticos?

Estos son tan solo algunos de los interrogantes que dejan este tipo de contingencias.

¿Qué opinión le merece este tema?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Felipe Dice:

    Mi area no es propiamente la gestión tributaria, pero en el día a día si se puede constatar que estamos a años luz de otros sistemas tributarios, sin ir muy lejos, uno queda sorprendido como funciona el SUNAT en Peru y la SAT en Mexico.

    Un sistema que tiene dificultades para gestionar la información, no se como pretende controlar la evasión.

    El proximo año, con la obligación de facturar electrónicamente de todos contribuyentes se van a generar volúmenes ingentes de información magnética, pero tal como están cosas (aun no existe siquiera la licitación para desarrollar el software de facturación electrónica para pymes), lo que debería convertirse en una realización del principio de eficiencia tributaria, va a terminar en un programa desarrollado a ultima hora sin las pruebas ni la pedagogía suficiente para utilizarlo; o peor aun, se aplazara la entrada en vigencia de la obligación de facturar electrónicamente.

    Luis Felipe Zuluaga M.
    Abogado tributarista

    Responder
  2. marco Dice:

    Tampoco esta listo el sistema para subir la informacion de las esal, cuando se trata de subir el sistema se queda pegado, y se supone que el plazo vence el 30 de abril de 2018, y que pasara con los medios magneticos del 2017, el formato 1011 fue cambiado y el prevalidador no se ha cambiado, como han hecho los grandes contribuyentes que ya se les vencio el plazo

    Responder
  3. Jose Villa Dice:

    Creo que es a eso que el doctor Corredor denomina REFORMA TRIBUTARIA DE LA DIAN POR DEBAJO DE LA MESA. Ese actuar de la Dian termina en obtener mayores ingresos para el Estado de parte de los contribuyentes via sanciones.

    Responder
  4. Martha Dice:

    Esto un verdadero caos y el estrès del contador lo han tenido en cuenta? No verdad... ¿Por qué la DIAN no atiende la sugerencia de la Defensoría del Contribuyente en el sentido de ampliar los vencimientos...

    Responder
  5. compucentro Dice:

    La DIAN como ente fiscalizador y recaudador, esa obligada a estar a la vanguardia en tecnología y plataformas, pues aqui en Colombia todos los errores vienen de ellos y el que paga los plato rotos es el contribuyente; es hora de que el defensor del contribuyente actúe en conjunto con la defensoría de la nación, y procuraduría, no podemos seguir en un régimen dictatorial en cuanto a impuestos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.