De Grecia a Portugal, de Portugal a España, de España a Italia

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 08-07-2011

“Mal le va al País, presa de inmensos males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen. Oliver Goldsith.1770

 

Aun cuando he recibido la crítica de uno de los Blogeros, el cual me señala que estoy fuera de contexto al escribir en este Blog para Contadores Públicos, se me acusa que estoy como la propaganda de Davivienda, “que estoy en el lugar equivocado”; sigo en mi posición y estoy convencido que no es así; considero que un Contador Público, está en la obligación de conocer el entorno  Macro-económico en el cual se mueve este confuso mundo. Keynes decía que “la economía, es el mar donde navegan las empresas” Ningún profesional puede darse el lujo de ser desconocedor de la realidad económica actual.

Cuando una ficha de domino cae, se derrumban todas en serie, y así le está sucediendo a la economía Europea, con la posibilidad que la fiebre sea contraída por contagio por todos los integrantes de esa comunidad.

El País que se contagio de la crisis Griega, fue España, los niveles de paro, de desempleo están por encima de 20%; donde la población menor de 25 anos, tiene un nivel de paro del 44%, una juventud sin futuro;  ningún país aguanta esa situación; fue España el primer País en el mundo occidental en hacer emisión de bonos para financiar sus arcas estatales, y el primero en dejar de pagar

La emisión de endeudamiento de España, en la época de las colonias, las justificaba por las guerras con Inglaterra, y por la pérdida de las colonias; ¿pero cuál guerra tiene hoy en día España? Le dio por meterse en Irak y en Afganistán, en unos  Países donde no se le había perdido nada. Envían a la guerra a soldados que no saben porque luchan.

De la época reciente, España tuvo una crisis económica consecuencia de su guerra civil, en la época del gobierno del General Franco.

Hoy en día el nivel de endeudamiento de España, tiene dimensiones Bíblicas.

Otro País al cual los inversionistas le están poniendo los ojos, dejando sus posiciones largas de inversión, es Italia.

El nivel de endeudamiento de Italia, es del orden del 100% de su PIB, (recordemos que Grecia tiene una deuda del 150% de su PIB); el monto de los intereses que paga Italia sobre su deuda es del 10% del total de sus ingresos, cuando España con todo y la crisis que vive, paga en intereses el 6% de sus ingresos.

Italia, con un déficit del 4,6% del PIB; en el 2000 el déficit era tan solo del 0,8% del PIB, han multiplicado por 6 su déficit en 10 años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.