De lo que quitéis una parte te daré. ¿Qué puede salir mal?

Por

Cursa una peligrosa propuesta que permite que se les den incentivos a los funcionarios de la Dian en función de lo que recauden del contribuyente en los procesos de fiscalización.

Se les pagará una comisión por los impuestos, sanciones e intereses que le hagan pagar a un contribuyente en un proceso de fiscalización.

En el proyecto de reforma tributaria que cursa en estos momentos en el congreso, hay una proposición que puede resultar siendo perversa y propiciadora de la corrupción, de los abusos y atropellos.

funcionario-ladron

En el artículo 85 del proyecto de ley se lee lo siguiente:

«En desarrollo del presente artículo el Gobierno nacional, entre otros, deberá ampliar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, soportado en un estudio técnico presentado a consideración del Gobierno nacional; y podrá adoptar las decisiones sobre bonificación de localización y las que surjan de la revisión que se deberá efectuar sobre los incentivos al desempeño que son reconocidos a los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN como herramienta para el logro de resultados óptimos de la gestión Institucional a través de sus servidores públicos.»

De aprobarse esa propuesta, los funcionarios de la Dian recibirán una comisión sobre el monto que recauden en los procesos de fiscalización, lo cual será un incentivo poderoso para que estos abusen del contribuyente, pues entre más le hagan pagar, más alta será su comisión.

La Dian es conocida por sus actuaciones desproporcionadas con algunos contribuyentes, por sus interpretaciones doctrinarias restrictivas en su propio favor, y si eso lo hacen como institución, al aprobarse tal proposición, cada funcionario, de forma individual, estará tentado a torcer la ley para mejorar su paga mes a mes.

Con una propuesta de este tipo sucederá lo mismo que sucede con los comparendos de tránsito y las fotomultas, donde se han cometido abusos y atropellos debido a que hay particulares que entre «más jodan» al ciudadano, más ganan ellos, y esa lógica ha sido la que ha impulsado la corrupción en nuestro país a niveles ya intolerables.

Suficiente tiene el contribuyente con una carga tributaria excesiva como para tener que sufrir a un funcionario ávido de dinero, pues este ya no actuará bajo el espíritu de justicia, sino bajo su propio interés económico particular.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. cesar carmona Dice:

    deberían pagar esa comisión a los contadores que presenten bien los balances y se incremente la utilidad con respecto al anterior

    Responder
  2. ROMULOC Dice:

    Y ES QUE LO DUDAN QUE ESAS COSAS SUCEDAN EN ESTOS MOMENTOS, PORQUÉ NO ATACAN A CONTRIBUYENTES COMO LOS NULE, INTERBOLSA, Y OTRAS BELLEZAS, PORQUE CON ELLOS NO GANAN NADA, PIERDEN EL TIEMPO, NO LES PUEDEN QUITAR UN PESO, EN CAMBIO, A UN CONTRIBUYENTE DEL PUEBLO, LE QUITAN TODA LA ROPA Y LO DEJAN VIRINGO, MAS QUEBRADO QUE UN BULTO DE CANELA, CON ESOS NO PIERDEN LANCE ALGUNO. LA DIAN SE ENSAÑA EN ESOS, QUE LES DEBEN DESDE $1.000 EN ADELANTE.

    Responder
  3. Jose Villa Dice:

    "Cursa una peligrosa propuesta que permite que se les den incentivos a los funcionarios de la Dian en función de lo que recauden del contribuyente en los procesos de fiscalización."

    PELIGROSA PROPUESTA? - PELIGROSISIMA!!

    Si de por sí la Dian es un FOCO DE CORRUPCION, con esa propuesta, de llegarse a aprobar, equivale a LEGALIZAR LA EXTORSION FISCAL.

    Ya juHAMPA nos dejó extorsionados para beneficio de las farc, y ahora llega el "NUEVO JUHAMPA" a extorsionarnos para beneficiar a la "bandita" de la Dian??

    Responder
  4. Luis Dice:

    Eso ya existe hace rato en la Dian, lo que pasa es que era potestad de la administración de turno. Los de fiscalización y cobro reciben bonificación por cumplimiento de metas.

    Responder
  5. Maria Dice:

    bueno y por que no se hace público en la redes sociales ... nosotros lo sabemos por que esta pagina nos mantiene actualizados pero y los que no saben... considero que debemos unimos ,, la DIAN me tiene quebrada literalmente,,,,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.