¿De qué derechos goza el poseedor de un bien y contra quien debe ejercerse la acción posesoria?

Por 25 diciembre, 2011

El derecho civil protege al poseedor de un bien inmueble otorgándole la acción posesoria y otorgándole la facultad de pedir que no se le turbe su posesión o se le quite, además goza del derecho de que se le indemnice por todo perjuicio que se le cause, también a que se le de seguridad respecto a quien teme, pero dicho temor debe estar fundado, es decir, deben existir razones suficientes.

Todo esto debido a la presunción que le otorga la ley al poseedor al establecer que es reputado dueño hasta que otro alegue serlo; en cuanto al derecho de ejercer la acción posesoria solo la podrá ejercer el poseedor que haya estado en posesión ininterrumpida por un año; también podrá ejercer la acción de despojo  cuando se le haya quitado violentamente la posesión, dicha acción podrá ser ejercida además por el mero tenedor o el que posee a nombre de otro, o el que no ha poseído bastante tiempo y por esta razón no pueda ejercer la acción posesoria.

La posesión se prueba con la inscripción, mientras la inscripción de un poseedor subsista y se cumpla el requisito de haber ejercido ininterrumpidamente por un año, no se admite ninguna prueba de posesión que con que se pretenda desvirtuarla.

En cuanto a derechos se refiere si una persona ha sido despojada de su posesión de manera injusta no solo tendrá derecho a pedir que se le restituya la posesión, sino que también podrá pedir que se le indemnice por los perjuicios que esto le causo.

El sujeto pasivo de la acción posesoria es el usurpador de la posesión, o contra toda persona que su posesión se derive del usurpador  no importa porque titulo la haya adquirido, pero estos últimos no serán obligados a pagar al poseedor indemnización de perjuicios. Están obligados a pagar indemnización de perjuicios el usurpador y los terceros de mala fe.

En cuanto a la acción de despojo este derecho prescribe en seis meses, con la cual se busca que se restablezcan las cosas, solo se debe probar el despojo violento.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Enrique Dice:

    Tengo una casa arrendada a un señor desde hace 20 años. Todo normal en cuanto a los pagos hasta hace 6 meses que dejaron de pagar. Ahora me dicen que un abogado los va a representar para ellos quitarme la casA. La casa está a nombre mío. Qué debo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?