¿De qué manera el derecho civil protege los derechos del que está por nacer?

Aunque para el derecho civil no se  es persona,  sino se nace y además se  sobrevive siquiera un momento siquiera  a la separación completa de la madre; las normas del código civil  además de proteger la vida del que está por nacer protege los derechos, dicha protección se encuentra plasmada en el artículo 93 del código civil de la siguiente manera:

“Los derechos que se diferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectué. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrara el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del inciso del artículo 90 pasaran estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido”

Un ejemplo claro de esta protección se da a la hora abrirse una sucesión en la cual se deben proteger los derechos herenciales del que está por nacer en virtud del artículo mencionado anteriormente, el único requisito que se debe cumplir es nacer y haber vivido siquiera un instante, pues si esto no se cumple como dice la ley se reputara no haber existido.

Esta norma es importante debido a que aunque para el derecho civil no es persona un ser que se encuentra en el vientre de su madre si es alguien con vida y por ende  sus derechos deben ser protegidos, pues es un derecho fundamental establecido en nuestra constitución el derecho a la vida y por ende debe ser protegido es por esto que también el artículo 91 habla de protección al que está por nacer, y se ordena al Juez tomar las medidas necesarias  a petición de cualquier persona  o de oficio para proteger la existencia cuando de algún modo peligre.

Por otro lado cuando el hijo es póstumo, es decir, nace después de la muerte de su padre,  de los bienes que le han de corresponder si nace vivo, la madre tiene derecho  a se le asigne parte de ellos para cubrir los gastos de su subsistencia y del parto, así no nazca vivo. Todo esto con el fin de proteger la vida y los derechos del que está por nacer.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.