De un proyecto, nuestro sistema financiero evalúa garantías más no la viabilidad del mismo

Uno de los problemas que debe sortear un emprendedor en nuestro país, tiene que ver con la financiación, toda vez que nuestro sistema financiero no tiene compromiso alguno con el emprendimiento, con el sector empresarial.

Cuando se presenta un proyecto, un banco lo que evalúa son las garantías reales que se presenten junto al proyecto, más no la viabilidad del mismo. Al banco no le importa que el proyecto no sólo sea posible, sino que sea muy rentable. Sólo le interesa determinar cuánto hay para embargar en un futuro.

Eso explica en parte por qué en nuestro país no hay abundancia de proyectos de emprendimiento, de empresas nuevas. La financiación es muy difícil cuando a nadie la importa el emprendimiento, el desarrollo.

Ni siquiera las entidades que se suponen proveen capital re riesgo dan prioridad al estudio de viabilidad sobre las garantías reales. En nuestro medio difícilmente se acepta o se advierte que la mejor garantía de recuperar la inversión es un proyecto bien estructurado, es que ni siquiera se toman el trabajado de evaluar ese aspecto.

Mientras no exista un compromiso del sector financiero o del estado para proveer financiación a emprendedores y empresarios, no habrá forma de lograr el desarrollo económico suficiente para avanzar en la disminución de la pobreza, del desempleo, de la informalidad.

Desafortunadamente todo parece indicar que así como en nuestro país escasean los emprenderos, más escasean quienes creen en ellos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.