De vuelta a la informalidad por la excesiva carga fiscal y parafiscal

Por

Continuando con el drama social que está causando la UGPP al exigir a los trabajadores independientes el pago a seguridad social sobre un IBL ilegal que no reconoce la realidad económica de los contribuyentes, encontramos que la consecuencia es una vuelta a la informalidad de muchos trabajadores independientes.

Contribuir sobre ingresos netos es insostenible, y adicional a ello pagar intereses de hasta el 30% anual  y sanciones de hasta el 200%, es una carga que simplemente resulta imposible de soportar, y la respuesta de quienes han sido afectados por esas medidas es el cierre de los negocios o la cesación de las actividades económicas formales.

Las personas a las que les han embargado su casa o su negocio simplemente tendrán que intentar sobrevivir por cualquier modo en la informalidad, y las que han sobrevivido, o las que han visto de cerca las dramas familiares derivados de una actuación de la UGPP  o de la Dian, han tomado nota y se han informalizado porque de otra manera no es posible  sobrevivir.

Y aunque todo el mundo puede ser consciente que como ciudadanos tenemos la obligación de contribuir con las finanzas del estado, cuando lo que se nos pide es superior a lo que ganamos, el compromiso ciudadano le da paso a la necesidades humanas primarias, pues el asunto ya es de sobrevivencia; o comemos o entregamos al estado lo poco que se tiene  o   gana.

La formalidad se ha vuelto en extremo costosa. Financieramente es inasumible  por la excesiva carga fiscal. Los números sencillamente no dan.

Cuando una persona que devenga un salario mínimo se encuentra con que la UGPP le está pidiendo que le entregue $226.000 de seguridad social cada mes, y además le pide intereses y sanciones que multiplican por 24 esa suma, es lógico que esa persona llegue a la conclusión de que no se es buena idea trabajar legalmente.

Y si a esa persona le embargan la casa que tardó 20,  30 o 40 años en conseguir,  ya podemos imaginarlos la decisión que tomará.

Cuando el asunto es de sobrevivir, la formalidad es irrelevante, y con toda justificación las personas buscarán la forma de trabajar informalmente para procurar lo que su familia necesita, pues una persona hace lo que sea necesario por su hijos, por su familia sin importarle mucho lo que pueda pensar la UGPP,  la Dian o el político de turno.

Muchas microempresas han cerrado. Muchas persona han salido del país, muchas otras se han pasado a la informalidad, y no pocas a la criminalidad empujados por un estado avaro gestionado por seres humanos sin empatía.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Sigifredo Dice:

    Cordial saludo.

    En mi pueblo, un pequeño Municipio del Norte del Valle,la UGPP le impuso una sanción de $ 22 millones a una pequeña empresa, tenemos entendido que hoy esa cifra se ha dobletiado, la empresa apeló y peleó la sanción con un abogado, pero pudo más la voracidad y el atropello de esta inquisidora entidad. Como resultado los dos socios propietarios de la empresa cerraron definitivamente, 14 personas todos cabeza de familia fueron despedidos y quedaron sin empleo. Hace poco uno de los socios propietario contaba literalmente llorando, la tragedia que injustamente la UGPP le había ocasionado,decía que hasta el suicidio estaba en sus opciones y repetía como la canción es un mounstro grande y pisa fuerte.

    Responder
    • Inconforme Dice:

      Esta entidad se volvió en una dictadura yo también cerré mi negocio y tuve que despedir a mis empleados y no se puede pensar en volver a crear empresa en Colombia porque da miedo, se llevan todo por lo que se ha trabajado toda una vida sin misericordia y el gobierno la está apoyando sin darse cuenta el daño que está causando a la sociedad.

      Responder
  2. ROMULOC Dice:

    La UGPP y la DIAN, persiguen a los de menos recursos porque esos no saben como defenderse ni pueden pagar a quien los defienda, es mas facil dejar en la calle a una persona de escasos recursos que a un empresario, a una persona o entidad de recursos altos no lo persiguen, o acaso han perseguido a los nule?. han perseguido a los defraudadores de interbolsa? y así con otros muchos.

    Responder
  3. ROMULOC Dice:

    Es mas facil ganar las comisiones con los de menos recursos, que con gente adinerada.

    Responder
  4. Pinochin Dice:

    Y lo triste fue en que las elecciones, el banderin era: "Vote por Petro y esto se vuelve Venezuela".... pienso yo... seran asi de rufianes y de barbaros con las cargas impositivas en Venezuela?... me atrevo a creer que no...

    Responder
  5. John Dice:

    Que artículo tan real y oportuno.
    No es que se quiera evadir el pago, lo que se quiere es que este sea equitativo, sensato, que no atente contra el mínimo vital; estamos cansados de tanto atropello y abuso.
    Muchas gracias a ustedes, Dios quiera puedan llevarlo a las altas esferas del Gobierno, como una preocupación general.
    Gracias!

    Responder
  6. Chepecin Dice:

    Ya sabemos dónde pueden estar los verdaderos expropiadores..

    Responder
  7. Jose Villa Dice:

    TODOS COMEN!. TODOS SON VORACES!. TODOS LE CAEN AL MISMO DE SIEMPRE!.

    juHAMPA se tiró miles de millones de pesos, dejó desfinanciado el presupuesto y su falso proceso de paz. Y COMO PIENSA el actual gobierno tratar de suavisar esa crisis fundada en la CORRUPCION?, pues muy sencillo, aplicando la más fácil, es decir, CON MAYORES IMPUESTOS A CARGO DE LOS DE SIEMPRE (IVA a la canasta familiar).

    En Ibagué, el alcalde anterior, Luis H. Rodríguez, se ROBO la plata de los PASADOS JUEGOS NACIONALES adjudicados a Ibagué. Hay quienes dicen que de esa torta también comió no solo el actual alcalde, el petrista Alfonso Jaramillo, sino su hermanito, el politiquero, Mauricio Jaramillo. Hoy, faltando prácticamente un año para que al alcalde actual se le termine su período, están hablando de realizar las obras que no se hicieron, pero el alcalde Jaramillo dice que: "NO HAY PLATA". Entonces cómo piensa el alcalde Jaramillo solucionar la falta de plata?, plata perdida en CORRUPCION, pues muy sencillo, aplicando la más fácil, es decir, CON MAYORES IMPUESTOS A CARGO DE LOS DE SIEMPRE. En este caso el "caballito" escogido ha sido el impuesto predial año 2019 de los estratos 1, 2 y 3. Esos tres estratos son los que van a pagar el "pato".

    Significa que siendo exitosos en el recaudo, la platica del predial se tendría para junio o julio de 2019, será que en los meses que resten del año 2019, alcanzan a remover todos los escombros de las RUINAS que hoy lucen como un monumento a la CORRUPCION, definir proyectos, aprobarlos y realizar las obras?. Seguro que NO, PERO EL BILLETE DEL PREDIAL SI SE HABRA DESAPARECIDO y se repetirá la historia de Luis H Rodríguez pero ahora bajo el nombre de Alfonso Jaramillo. La única diferencia será que en lugar del monumento de las RUINAS se enarbolará el monumento de los escombros y los huecos que hagan para las supuestas nuevas obras.

    Si Luis H Rodríguez ROBO, porqué entonces NO PUEDO ROBAR YO?. Será esa la pregunta que rondará en la cabeza del alcalde Alfonso Jaramillo?. Ambos haciendo de las suyas al terminar sus respectivos períodos.

    El ex-alcalde Luis H. Rodríguez, postuló su nombre como candidato a la alcaldía de Ibagué, no menos de CINCO VECES. En las anteriores ocasiones SIEMPRE perdió habiéndose postulado como "CONSERVADOR". En el último intento, logró su objetivo, CONVERTIRSE EN ALCALDE DE IBAGUE, pero para lograrlo tuvo que volverse "LIBERAL" y quien lo avaló como tal, fue el politiquero Mauricio Jaramillo, gamonal hermano del alctual alcalde Alfonso Jaramillo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.