¿Debe Colpensiones devolver al afiliado los aportes que éste pagó después de haber completado las semanas requeridas para la pensión?

Por

Una pregunta de frecuente formulación en esta página indaga sobre si le asiste a Colpensiones la obligación de reintegrarle al afiliado los aportes correspondientes a las semanas que éste “cotizó  de más”,  refiriéndose  a las cotizadas por encima de las 1000, 1050, 1075, … o 1300 que exige la ley. Otros, mejoran el argumento y sostienen que si bien es cierto algunas de las semanas cotizadas “de más” sirven para incrementar el valor de la pensión,  se llega a un tope después del cual las semanas se desechan.  Y es precisamente sobre éstas, es decir sobre las que se descartan,  que éstos últimos reclaman la devolución de los respectivos aportes.

Pues  bien, la última parte es cierta. O sea, que Colpensiones sólo utiliza las semanas que de acuerdo con la ley dan lugar al reconocimiento de la pensión y las que sirven para incrementar el valor de ésta, y que prescinde de las demás.

Sin embargo,   no les cabe razón en lo demás.

En primer lugar vale precisar que al fijar los requisitos para la obtención de la pensión la ley establece unos límites inferiores pero no va más allá, o sea que no fija unos topes. Así por ejemplo, las edades de 55, 57, 60 y 62  años son límites inferiores, lo cual quiere decir que de ahí en adelante cualquier edad es válida para el acceso a la pensión. Y lo propio ocurre con el volumen de cotizaciones. 1000, 1050, 1075 …y 1300 semanas, son límites inferiores. Y a partir de esas cifras cualquier número de semanas es válido para el mismo fin.

Lo anterior significa que quien cotiza 1000 semanas está en el mínimo del requisito, y quien cotiza 1800 está por encima del mínimo pero no por fuera, porque para poder hablar de semanas de más o de exceso de semanas, se necesitaría que existiera un límite superior y que éste hubiese sido  desbordado, situación imposible de ocurrir en este caso por ausencia de dicho límite. Dicho en otras palabras, a los requisitos de edad y semanas cotizadas la ley les fija  un piso, pero no les pone un techo.

Pero existe otra razón: en el régimen de prima media, a diferencia de lo que ocurre en el de los fondos privados, la pensión no se financia con los aportes del afiliado, o sea que bien puede ocurrir que el monto de los aportes efectuados por el afiliado sea “infinitamente” inferior al costo de su pensión, tal como ocurre con quienes cotizaron sobre el salario mínimo que es la inmensa mayoría de los pensionados. Desde luego que quien cotiza sobre salarios altos muy seguramente va a obtener una pensión relativamente alta, pero en la fijación de la cuantía no se precisa si el valor de los aportes es suficiente o no para cubrir el pago de la pensión. Ya se sabe que en este régimen los aportes del afiliado van a un fondo común que se alimenta con los aportes de todos los afiliados, del cual más adelante se extrae lo necesario para pagarle la pensión.

De manera pues que si el afiliado ha cotizado  más de las 1000, 1050. 1075 …o 1300 semanas, no significa que  haya cotizado de más, simplemente cotizó un poco más de las semanas mínimas requeridas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Gloria Dice:

    Buenas noches. Tengo 57 años y 654 semanas cotizadas como trabajadora independiente por el beneficio de Prosperar (hoy Colombia Mayor) con estos datos se puede solocitar la indemnizacion sustitutiva por no tener los requisitos para pension? Y como se calcula el monto a Recibir ? Las enfermedades dejenerativas de los huesos son discapacidad laboral? Gracias por su atención.

    Responder
    • Gloria Dice:

      Dr Rubio: por favor me puede aclarar para que casos se aplica LA COTIZACION RETROACTIVA .que dice Las personas q lleguen a edad de jubilacion sin las semanas requeridas, pueden recibir su pension y a su vez cotizar el tiempo q hace falta. Muchas gracias por su respuesta.😐

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Se trata de un proyecto que en caso de ser aprobado le permitiría a la persona que llega a la edad de retiro sin contar con el número de semanas requeridas, poder pensionarse y seguir cotizando hasta completar el volumen de semanas que ordena la ley.

        Saludes,

        Responder
  2. Alvaro Jimenez Dice:

    Buenos días.

    Al recibir la doble asesoria (Colfondos y Colpensiones) no me aparece el tiempo laborado en la extinta Telecom,
    Mi propósito es trasladarme a Colpensiones pero ellos no tienen en su sistema el bono pensional asignado por
    Telecom. Que se puede hacer para que esa información sea cargada en los sistemas? en la actualidad tengo 51 años.

    Responder
  3. Gerente 71 Dice:

    Cotice máximo 1800 semanas, pues con éstas alcanza el porcentaje máximo para su pensión establecida en la ley. De ahí para arriba las pierde.

    Responder
  4. Hernán Molinares Donado Dice:

    Mi señora tiene 1536 semanas cotizadas y 52 años. Ya no está laborando, como se haría la indexación cuando cumpla la edad de pensión. Por su atención, gracias.

    Responder
  5. fulanita Dice:

    tengo 59 años y 700 semanas cotizadas . Puedo seguir trabajando sinque me pon gan problemas por la edad. Ademas, la pension la pierdo? o tengo derecho a seguir cotizando ya que me faltarian 10 años para completar la pension.

    Responder
  6. sonia Dice:

    Como se liquida la pension si se tiene hace 13 años el salario mínimo integral y 1974 semanas cotizadas.

    Responder
  7. Mario Dice:

    Buenas tardes siempre pague mi aporte a seguro colpensiones,y cotize 2650semanas tengo derecho al reintegro de las semanas de mas, me pensionaron 90%de liquidación.muchas gracias

    Responder
    • Juan Rua Dice:

      Increíble. 2650 semanas equivalen aproximadamente a 53 años de cotización ininterrumpida. Si usted comenzó a laborar a los 21 años (esa era la edad en que se adquiría la mayoría de edad para entonces) quiere decir que usted laboro hasta los 74 años pudiendo haberse pensionado a los 60 años y no lo hizo. Este es un caso sui generis en Colombia.

      Responder
  8. Emigdio Bolaños Dice:

    Buen día, a hoy 15 de enero de 2018 tengo 1379 semanas cotizadas para mi pensión, que pasa con el tiempo y dinero que sigo cotizando.

    Mil gracias

    Emigdio

    Responder
    • Luis Carlos Quintero S. Dice:

      Puede dejar de cotizar teniendo en cuenta que ya tiene las semanas requeridas por la ley para pensión (1300) y esperar tener la edad pensional que en su caso es 62 años, sin embargo hay que tener en cuenta que si usted padece un accidente que sea de origen común y no tiene 50 semanas cotizadas en los últimos tres años no podrá ser pensionado por invalidez, así mismo si usted es aun joven y le faltan varios años para la edad requerida puede jugar con esto, cotiza cada dos años un año, y así siempre tendrá las 50 semanas en los últimos tres años

      Responder
  9. isabel Prentt Dice:

    Buenas tardes mi caso es el siguiente cuando comenze a cotizar con el seguro social lo hice por un numero de nit luego hubo el cambio del nit al numero de la cedula cuando consulte mis semanas cotizadas no me aparecen varias empresas comenze a cotizar en el año 1977 tengo el numero patronal de la primera empresa que trabaje pertenezco al régimen de transición tengo 56 años y quiero hacer mis papeles de la pension pero necesito que el sistema me reconozca las semanas que no me aparecen me podría orientar por favor
    muchas gracias

    Responder
    • Luis Carlos Quintero S. Dice:

      señora Isabel en las oficinas de COLPENSIONES hay un formato para solicitar corrección de historial laboral, diligencielo y radíquelo, respecto al régimen de transición le comento, que si bien usted pudo tener los 15 años de cotización antes de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, el acto legislativo 01 de 2005 derogó dicha y dispuso que dicho régimen, no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el año 2014, lo anterior quiere decir que usted ya no esta en regimen de transición y que por dicha disposición usted debe pensionarse con 57 años y 1300 semanas..

      Responder
  10. Rabacet Dice:

    Debe Colpensiones devolver los aportes cuando una persona que se le haya reconocido pensión de jubilación y el empleador no haya seguido cotizando.

    Responder
  11. Hipolito tavera cubides Dice:

    Cumpli el tiempo pero no la edad y segui cotizando como trabajador independiente durante 9 años con 2 salarios minimos el ISS no me planillo en pension y estos años no se tubieron en cuenta para mi pension,quien me responde por estos años

    Responder
  12. Hipolito tavera cubides Dice:

    Cumpli el tiempo pero no la edad y segui cotizando como trabajador independiente durante 9 años con 2 salarios minimos el ISS no me planillo en pension y estos años no se tubieron en cuenta para mi pension,quien me responde por estos años ,tutela no sirvio y colpensiones solo contesta que solo estaba afiliado a salud desconociendo que mis pagos y afiliacion fue sobre los 2 salarios minimos como trabajador independiente a quien debo dirigirme ya despues de tanto tiempo encontraron diferencia en mis pagos y quiero una pronta solucion,con esto tendria 15 años con 2 salarios y 20 con un salario que arreglaria mi vida agradeciendo sus consejos mil gracias

    Responder
  13. Chojuan Dice:

    Si una empresa le descuenta aportes a un empleado por una base mayor a la establecida por la ley, este puede exigir la devoluciòn de las sumas?

    Responder
  14. Juancho Dice:

    Puede un empleado pedir devoluciòn de las sumas descontadas por la empresa como aporte si estas fueron liquidadas durante muchos años sobre una base mayor a la permitida por la ley?

    Responder
  15. Francis Dice:

    Buenas tardes Dr. Riobo:
    Una persona trabajó en varias entidades del estado, nacionales y departamentales, de 1973-04/18 a 1999-01-25, cotizando a Cajas Nacionales, departamental y ISS. En 2008, al meter papeles para pension a Cajanal, esta le respondió que la ultima entidad con la que trabajó, era la encargada de pagarle su pensión.Los últimos años fueron trabajados en una entidad departamental.

    Pregunto:
    1- Esto es correcto?
    2- Tiene 67 años en la actualidad y 9.739 dias laborados, estos dias le alcanzan para obtener su pensión y ante que entidad debe reclamarla?
    3- Todo el tiempo se contizo a las diferentes Cajas, nacionales y departamentales, solo hubo un tiempo que se cotizo al ISS, al trabajar con el Banco popular, antes de ser privatizado.

    Gracias por su atencion

    Responder
  16. CAGUSI Dice:

    Buenas noches les felicito por el gran servicio profesional que uds prestan a la comunidad en cuanto a asesorias pensionales. Mi pregunta es la siguiente: una persona que cotiza actualmente a un fondo privado de pensiones puede efectuar su traslado a Colpensiones? Por favor responder a mi correo.
    Gracias por su colaboracion

    Responder
  17. CAGUSI Dice:

    Buenas noches les felicito por el gran servicio profesional que uds prestan a la comunidad en cuanto a asesorias pensionales. Mi pregunta es la siguiente: una persona que cotiza actualmente a un fondo privado de pensiones puede efectuar su traslado a Colpensiones? Por favor responder a mi correo.
    Gracias por su colaboracion. Yo habia solicitado

    Responder
  18. Hiniciado Dice:

    Aunque la situación no es exactamente la misma expuesta por el abogado Alonso Riobó, pero si corresponde al tema de pensiones de jubilación con la estatal Colpensiones, les comento las siguientes situaciones para que cada lector lo evalúe según sea su propio caso.

    Quienes han adquirido el derecho a jubilarse por vejez en el último quinquenio (andan entre los 58 y 62 años +/-), muy probablemente, deban reunir las 1300 semanas ordenadas por la ley (habrá otros que seguramente fueron amparados por 'Ley de Transición' y el requisito de semanas será otro) y frente al cumplimiento de este requisito hay que tener en cuenta las siguientes situaciones de la vida real, a saber:

    1) Algunos iniciamos nuestra actividad laboral a muy temprana edad (incluso cuando nuestro Ministerio del Trabajo expedía aquellos permisos exigidos a menores de edad para que pudiesen ser contratados bajo condiciones especiales; 'mi caso'), lo cual implicó que nuestras cotizaciones para pensiones al ISS (mucho antes claro, de la creación de Colpensiones), fueran reportadas con nuestro número de tarjeta de identidad (la identificación civil por ser menores de edad) y este tiempo no deja de ser, por lo menos, uno o dos años (52 o 104 semanas para efectos tiempo computable para pensión de jubilación) que también suman para el requisito de las 1300 semanas ya mencionadas.

    2) Cuando se es joven y se andaba en busca de mejores oportunidades, era apenas natural cambiar de empresa; es decir, de patrono aportante y reportante de tiempo cotizado, pero entre el tránsito de un patrono a otro, es muy probable que hayan quedado semanas sobre las cuales no se cotizó y por lo mismo no aparecen reportadas en el cómputo del tiempo total requerido para solicitar la pensión de jubilación por vejez. Estos tiempos no cotizados también se generaban cuando el trabajador era forzado a renunciar o simplemente despedido con o sin justa causa, lo cual creaba un periodo (algunas veces prolongado) de cierta desestabilización, hasta que se conseguía un nuevo trabajo y desde luego allí quedaron semanas (incluso años) sobre las cuales tampoco se cotizó.

    3) No descartemos aquellos periodos en los que laboramos para empleadores poco acostumbrados a cumplir con la ley, los cuales pagaban si nuestro trabajo, pero nunca reportaron o pagaron (algunos hasta descontaban los aportes a salud y pensiones) las cotizaciones de ese tiempo. Lo mismo que en el punto anterior, quedaron periodos (semanas o años) sin cotización alguna para propósitos de la tan mencionada pensión.
    4) Para colmo de males, en el “RESUMEN DE SEMANAS COTIZADAS POR EMPLEADOR” que expide Colpensiones o que también se puede obtener en el sitio web de la entidad, la ‘Columna [6] – Semanas cotizadas’, que como su nombre lo indica, reporta el total de semanas del periodo mencionado en [3] y [4], muchas veces NO coincide con la Columna [9] – Total’, que es el número total de semanas cotizadas del periodo, menos licencias no remuneradas y tiempos simultáneos (este último es el que corresponde a laborar con varios empleadores al mismo tiempo. Ej. Los profesores universitarios, que dictan clases durante el mismo semestre en varias universidades y adicionalmente tienen un vínculo laboral con una empresa), aun en el caso de no haber tenido ni licencias, ni simultaneidad laboral; esto es, si el periodo de ingreso a la empresa fue el 02-may-1999 y el de retiro fue el 31-ago-1999, la ‘Columna [6]’ debería reportar 17 semanas y si no hubo licencias y labor simultánea, pues la ‘Columna [9] debería indicar las mismas 17 semanas, pero en algunos inexplicables casos en la Columna [9] – Total’ aparece la cifra cero (0), lo cual quiere decir que es mejor que usted no cuente con esas apreciables 17 semanas para jubilarse, porque justo allí hay un “entuerto de padre y señor mío” entre Colpensiones y su empleador de ese momento (pagos omitidos; pagos reportados con error en número de afiliación o patronal; pagos extemporáneos que fueron aplicados a intereses moratorios del patrono y no a sus aportes por cotizaciones, etc., etc.), que muy seguramente ninguno de los dos se lo va a resolver a su favor (salvo mejor opinión).

    5) En el pasado, las cotizaciones las contaba el ISS de jueves a jueves y salvo cambios de condiciones, el reporte aparecía por el mismo periodo de vigencia del contrato laboral. Ms recientemente las cotizaciones se reportan mensualmente y del 1ro al último día de cada mes, encontrando que si se trata del mes de abril (por ejemplo), que es de 30 días, le puede aparecer solo 29 (30 – 1 = 29) y si esa situación se repite durante los 12 meses del año, pues al final se terminarían perdiendo de 12 a 15 días por año (que son entre 1.71 ó 2.14 semanas anuales). Algunas veces las pérdidas de días son mayores y no existe explicación alguna que satisfaga el reclamo del usuario.

    6) Por último, suponga que usted no volvió a conseguir trabajo desde 2010 y hasta enero de 2016 cumplía con los 62 años de edad exigidos por la ley para beneficiarse del derecho a esta prestación y que además suponía contar con las 1300 semanas requeridas (tenga presente que usted empezó a trabajar a los 16 años de edad), pues muy seguramente le hubiera bastado, en primer lugar, pasar el trago amargo de seis años sin empleo y como segundo, con diligenciar adecuadamente y presentar la correspondiente solicitud de reconocimiento de pensión ante Colpensiones y todos felices.
    Pero resulta que usted, como colombiano pujante que es, no perdió la esperanza de conseguir un nuevo trabajo (para mejorar en algo la mesada pensional), lo cual fue en vano decidió adelantar su gestión de solicitud pensional hasta finales de 2017 ya principios de 2018 le dicen en la resolución respectiva que usted NO tiene derecho a pensión alguna, porque apenas acumula 1283 semanas (se acuerda de las 17 semanas mencionadas en el numeral 4.?) y que por lo tanto, a estas alturas del partido, ya sin ingresos disponibles y además sin la menor oportunidad de volver a conseguir trabajo (bien sea por la edad o porque carece de amigos políticos que lo ‘metan a la fuerza a una entidad del estado para arreglar su pensión’ o porque en este país uno se vuelve un cadáver laboral desde los 40 ó 45 años), usted debe cotizar (probablemente de su bolsillo y al 100% del aporte; esto es, lo suyo y lo del patrono) 17 semanas más, si de verdad quiere pensionarse. La triste noticia es que han trascurrido dos años desde aquel enero de 2016, cuando usted estaba seguro de llenar todos los requisitos para ser un pensionado más.

    Posibles acciones a seguir a partir del 2018:

    a) Conseguir dinero prestado y cotizar como independiente y sobre el salario mínimo legal, los cuatro meses que le faltan para completar las 1300 semanas. Esperar que Colpensiones las acepte la cotización porque recuerda que usted está INACTIVO desde el 2010 y luego si hacer la solicitud de su tan anhelada pensión.

    b) Intentar reclamar ante Colpensiones, una y otra vez (en complejos formularios de diminutas letras y no aptos para mayores de 60 años), por las 17 semanas que figuran reportadas y no acreditadas para efectos de su pensión. Esperar que Colpensiones acepte su reclamación (que el formulario haya quedado bien diligenciado en letra imprenta –no vale cursiva, palmer u otro estilo caligráfico), responda en términos y si dan solución positiva, luego si hacer la solicitud de su tan anhelada pensión.

    c) Solicitar el bono pensional y olvidarse de la pensión de jubilación, lo cual, en mi parecer, es un craso error porque el dinero del bono se vuelve plata de bolsillo y antes de los 70 años, usted andará mendigando a sus hijos la plata de los pañales que ahora usa por ser adulto mayor. Es mejor, dar la lucha hasta el final, y morir dignamente con pañal propio.

    d) Suponga que sus reclamos hicieron eco y lograron arreglar las 17 semanas faltantes y así las cosas, su resolución de pensión salió con fecha del pasado 31 de julio de 2018.
    ¿A quién diablos se le pueden reclamar los más de dos años de mesadas pensionales perdidas, por culpa de quien sabe quién?

    Recomendaciones finales:

     Asegúrese de que su patrono si lo afilió a un Plan Obligatorio de Pensiones y que además paga cumplidamente los aportes mensuales (lo que él le descuenta a usted de su salario más lo que la ley le obliga a aportar como empleador).

     Con frecuencia solicite, mire y revise cuidadosamente su “REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS EN PENSIONES”. Si algo no está bien, reclame de inmediato; luego puede ser tarde!

     Si se aproxima su momento de jubilación, haga un análisis DETALLADO (día por día) en una hoja de trabajo de Excel®, con los datos de su historia laboral y los del “REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS EN PENSIONES” expedido por Colpensiones, hasta conseguir que “si tiene que ver el caldo con las tajadas”.

     Por último, si sus esfuerzos son en balde y usted no le entiende mucho al tema, acuda a un profesional acreditado en materia de derecho laboral (no a intermediarios) y acepte desprenderse de por lo menos la mitad del dinero que consiga en la pelea (si es que lo gana).

    Mucha suerte a todos y gracias por leerme.

    Responder
    • Juan Rua Martinez Dice:

      Lo felicito por su excelente, verídica y amena opinión. Me hubiese gustado que se identificara con su nombre de pila.

      Responder
  19. Augusto Gonzalez Velasquez Dice:

    Una consulta: yo soy pensionado por invalidez en Colpensiones y necesito trasladar mi cuenta de ahorros de pensionado del Bancolombia a otro Banco. ¿Como debo hacer? Gracias.

    Responder
  20. antonio Dice:

    buenos dias, respetuosamente solicito un concepto, me reconocieron la pension en el año 2015, por estar en regimen de transicion , hoy colpensiones manifiesta que fue otorgada irregularmente que analizado los documentos no tenia derecho a trancision, por lo cual van a iniciar la demanda de nulidad del acto administrativo por el cual me reconocen la pensision de veon de vejez, PREGUNTA, si el juez falla en favor de revocar el acto administrativo, esta la entidad oficial en la cual laboraba a reintegrarme al cargo, al cual renuncie por haberseme reconocido la pension de vejez?, ya que me quedaria sin PENSION Y SIN SALARIO. he mirado el caso de reintegro pero en pensiones x invalidez, muchas gracias por la respuesta,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.