¿Debe Colpensiones devolver al afiliado los aportes que éste pagó después de haber completado las semanas requeridas para la pensión?

Por

Una pregunta de frecuente formulación en esta página indaga sobre si le asiste a Colpensiones la obligación de reintegrarle al afiliado los aportes correspondientes a las semanas que éste “cotizó  de más”,  refiriéndose  a las cotizadas por encima de las 1000, 1050, 1075, … o 1300 que exige la ley. Otros, mejoran el argumento y sostienen que si bien es cierto algunas de las semanas cotizadas “de más” sirven para incrementar el valor de la pensión,  se llega a un tope después del cual las semanas se desechan.  Y es precisamente sobre éstas, es decir sobre las que se descartan,  que éstos últimos reclaman la devolución de los respectivos aportes.

Pues  bien, la última parte es cierta. O sea, que Colpensiones sólo utiliza las semanas que de acuerdo con la ley dan lugar al reconocimiento de la pensión y las que sirven para incrementar el valor de ésta, y que prescinde de las demás.

Sin embargo,   no les cabe razón en lo demás.

En primer lugar vale precisar que al fijar los requisitos para la obtención de la pensión la ley establece unos límites inferiores pero no va más allá, o sea que no fija unos topes. Así por ejemplo, las edades de 55, 57, 60 y 62  años son límites inferiores, lo cual quiere decir que de ahí en adelante cualquier edad es válida para el acceso a la pensión. Y lo propio ocurre con el volumen de cotizaciones. 1000, 1050, 1075 …y 1300 semanas, son límites inferiores. Y a partir de esas cifras cualquier número de semanas es válido para el mismo fin.

Lo anterior significa que quien cotiza 1000 semanas está en el mínimo del requisito, y quien cotiza 1800 está por encima del mínimo pero no por fuera, porque para poder hablar de semanas de más o de exceso de semanas, se necesitaría que existiera un límite superior y que éste hubiese sido  desbordado, situación imposible de ocurrir en este caso por ausencia de dicho límite. Dicho en otras palabras, a los requisitos de edad y semanas cotizadas la ley les fija  un piso, pero no les pone un techo.

Pero existe otra razón: en el régimen de prima media, a diferencia de lo que ocurre en el de los fondos privados, la pensión no se financia con los aportes del afiliado, o sea que bien puede ocurrir que el monto de los aportes efectuados por el afiliado sea “infinitamente” inferior al costo de su pensión, tal como ocurre con quienes cotizaron sobre el salario mínimo que es la inmensa mayoría de los pensionados. Desde luego que quien cotiza sobre salarios altos muy seguramente va a obtener una pensión relativamente alta, pero en la fijación de la cuantía no se precisa si el valor de los aportes es suficiente o no para cubrir el pago de la pensión. Ya se sabe que en este régimen los aportes del afiliado van a un fondo común que se alimenta con los aportes de todos los afiliados, del cual más adelante se extrae lo necesario para pagarle la pensión.

De manera pues que si el afiliado ha cotizado  más de las 1000, 1050. 1075 …o 1300 semanas, no significa que  haya cotizado de más, simplemente cotizó un poco más de las semanas mínimas requeridas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Gloria Dice:

    Buenas noches. Tengo 57 años y 654 semanas cotizadas como trabajadora independiente por el beneficio de Prosperar (hoy Colombia Mayor) con estos datos se puede solocitar la indemnizacion sustitutiva por no tener los requisitos para pension? Y como se calcula el monto a Recibir ? Las enfermedades dejenerativas de los huesos son discapacidad laboral? Gracias por su atención.

    Responder
    • Gloria Dice:

      Dr Rubio: por favor me puede aclarar para que casos se aplica LA COTIZACION RETROACTIVA .que dice Las personas q lleguen a edad de jubilacion sin las semanas requeridas, pueden recibir su pension y a su vez cotizar el tiempo q hace falta. Muchas gracias por su respuesta.😐

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Se trata de un proyecto que en caso de ser aprobado le permitiría a la persona que llega a la edad de retiro sin contar con el número de semanas requeridas, poder pensionarse y seguir cotizando hasta completar el volumen de semanas que ordena la ley.

        Saludes,

        Responder
  2. Alvaro Jimenez Dice:

    Buenos días.

    Al recibir la doble asesoria (Colfondos y Colpensiones) no me aparece el tiempo laborado en la extinta Telecom,
    Mi propósito es trasladarme a Colpensiones pero ellos no tienen en su sistema el bono pensional asignado por
    Telecom. Que se puede hacer para que esa información sea cargada en los sistemas? en la actualidad tengo 51 años.

    Responder
  3. Gerente 71 Dice:

    Cotice máximo 1800 semanas, pues con éstas alcanza el porcentaje máximo para su pensión establecida en la ley. De ahí para arriba las pierde.

    Responder
  4. Hernán Molinares Donado Dice:

    Mi señora tiene 1536 semanas cotizadas y 52 años. Ya no está laborando, como se haría la indexación cuando cumpla la edad de pensión. Por su atención, gracias.

    Responder
  5. fulanita Dice:

    tengo 59 años y 700 semanas cotizadas . Puedo seguir trabajando sinque me pon gan problemas por la edad. Ademas, la pension la pierdo? o tengo derecho a seguir cotizando ya que me faltarian 10 años para completar la pension.

    Responder
  6. sonia Dice:

    Como se liquida la pension si se tiene hace 13 años el salario mínimo integral y 1974 semanas cotizadas.

    Responder
  7. Mario Dice:

    Buenas tardes siempre pague mi aporte a seguro colpensiones,y cotize 2650semanas tengo derecho al reintegro de las semanas de mas, me pensionaron 90%de liquidación.muchas gracias

    Responder
  8. Emigdio Bolaños Dice:

    Buen día, a hoy 15 de enero de 2018 tengo 1379 semanas cotizadas para mi pensión, que pasa con el tiempo y dinero que sigo cotizando.

    Mil gracias

    Emigdio

    Responder
    • Luis Carlos Quintero S. Dice:

      Puede dejar de cotizar teniendo en cuenta que ya tiene las semanas requeridas por la ley para pensión (1300) y esperar tener la edad pensional que en su caso es 62 años, sin embargo hay que tener en cuenta que si usted padece un accidente que sea de origen común y no tiene 50 semanas cotizadas en los últimos tres años no podrá ser pensionado por invalidez, así mismo si usted es aun joven y le faltan varios años para la edad requerida puede jugar con esto, cotiza cada dos años un año, y así siempre tendrá las 50 semanas en los últimos tres años

      Responder
  9. isabel Prentt Dice:

    Buenas tardes mi caso es el siguiente cuando comenze a cotizar con el seguro social lo hice por un numero de nit luego hubo el cambio del nit al numero de la cedula cuando consulte mis semanas cotizadas no me aparecen varias empresas comenze a cotizar en el año 1977 tengo el numero patronal de la primera empresa que trabaje pertenezco al régimen de transición tengo 56 años y quiero hacer mis papeles de la pension pero necesito que el sistema me reconozca las semanas que no me aparecen me podría orientar por favor
    muchas gracias

    Responder
    • Luis Carlos Quintero S. Dice:

      señora Isabel en las oficinas de COLPENSIONES hay un formato para solicitar corrección de historial laboral, diligencielo y radíquelo, respecto al régimen de transición le comento, que si bien usted pudo tener los 15 años de cotización antes de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, el acto legislativo 01 de 2005 derogó dicha y dispuso que dicho régimen, no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el año 2014, lo anterior quiere decir que usted ya no esta en regimen de transición y que por dicha disposición usted debe pensionarse con 57 años y 1300 semanas..

      Responder
  10. Rabacet Dice:

    Debe Colpensiones devolver los aportes cuando una persona que se le haya reconocido pensión de jubilación y el empleador no haya seguido cotizando.

    Responder
  11. Hipolito tavera cubides Dice:

    Cumpli el tiempo pero no la edad y segui cotizando como trabajador independiente durante 9 años con 2 salarios minimos el ISS no me planillo en pension y estos años no se tubieron en cuenta para mi pension,quien me responde por estos años

    Responder
  12. Hipolito tavera cubides Dice:

    Cumpli el tiempo pero no la edad y segui cotizando como trabajador independiente durante 9 años con 2 salarios minimos el ISS no me planillo en pension y estos años no se tubieron en cuenta para mi pension,quien me responde por estos años ,tutela no sirvio y colpensiones solo contesta que solo estaba afiliado a salud desconociendo que mis pagos y afiliacion fue sobre los 2 salarios minimos como trabajador independiente a quien debo dirigirme ya despues de tanto tiempo encontraron diferencia en mis pagos y quiero una pronta solucion,con esto tendria 15 años con 2 salarios y 20 con un salario que arreglaria mi vida agradeciendo sus consejos mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.