¿Debe el reemplazo de un trabajador ganar el mismo sueldo?

Cuando se contrata a un trabajador para que reemplace a otro que sale de vacaciones o de licencia, ¿se le debe pagar el mismo sueldo?

En principio, se le debería pagar el mismo sueldo por cuanto va a ocupar el mismo cargo y a desempeñar las mismas funciones, por tanto, se supone que debe ingresar con las mismas condiciones, al menos en lo que al sueldo concierne.

Esto si se da aplicación a lo dispuesto por el artículo 143 del código sustantivo del trabajo:

A trabajo igual, salario igual.

1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

2. No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

La norma transcrita trata de asegurar que el trabajador no sea discriminado y mientras realice una misma función en con unas condiciones similares, se le pague lo mismo que a los demás.

No obstante, en la fijación de la remuneración entra a jugar un papel muy importante cual es la competencia y nivel de desempeño del trabajador.

De la norma referida se advierte que el trabajador no puede ser discriminado por una serie de factores, pero entre ellos no figura sus competencias ni el nivel de desempeño, luego si un trabajador a pesar de ocupar un mismo cargo y desarrollar las mismas funciones no demuestra la misa eficiencia, da pie al empleador para que pueda alegar la necesidad de un salario diferente.

La competitividad y productividad de un trabajador es uno de los elementos a considerar a la hora de fijar el salario, de modo que si el trabajador contratado para reemplazar al otro no tiene un desempeño satisfactorio, ya sea por su falta de competencia o habilidades, o por falta de experiencia, la empresa podría alegar esa situación como razón válida para pagar un salario diferente, lo cual hasta cierto punto sería sustentable siempre que se logre demostrar con estadísticas u otro elemento probatorio.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Mariela dice:

    hola estoy cubriendo a mi compañera por 15 días 4 horas diarias esos días corresponden que me paguen ?’

  2. Edna rocio dice:

    buenas tardes tengo una inquietud si un empleado le hace las vacaciones a otro para el pago de los dias de este(reemplazo) se le debe pagar también los dominicales.

  3. Ismary dice:

    En mi opinión no debe cobrar lo mismo. Debería cobrar el mínimo en la escala de esa clase. Quizá el empleado que va a suplantar lleva años de experiencia en la compañía y ha recibido aumentos de sueldo por mérito. No encuentro justo que cobre lo mismo. Una persona nueva llega al empleo a aprender, jamás realizaría el trabajo igual que la persona que ya conoce el trabajo.

  4. Mary gonzalez dice:

    buenos dias
    cubri las vacaciones de una compañera y al mismo tiempo desempeñe mi trabajo, mi pregunta es si la empresa deberia pagarme algo mas aparte de mi salario puesto que desempeñe doble labor.????
    gracias.

  5. alejandra blanquicett dice:

    necesito pedir solo cinco días de mis vacaciones. puede otra persona reemplazarme solo por ese tiempo?

  6. Carolina dice:

    Buenos días

    En el momento me encuentro haciendo un remplazo de 20 días cuanto averiaran pagarme si el sueldo de la persona que estoy remplazando es de 1.000.000

  7. Juana dice:

    hola tenemos una compañera de baja maternal y nadie la ha sustituido. los demas tenemos que hacer su trabajo. ¿esta obligada le empresa a pagarnos más por ello?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.