Deben existir consecuencias para quienes cometen errores

Cuando se cometen errores, deben existir consecuencias por ello, alguien debe asumir responsabilidades por los errores cometidos.

Ya sea en una empresa privada o en una estatal, si un empleado o funcionario comete un grave error, deben existir unas consecuencias puesto que de lo contrario muy difícilmente se podrán evitar en el futuro.

Si nadie responde por lo mal hecho, si nada pasa cuando todo se hace mal, sin duda que seguiremos siendo irresponsables, lo que no permitirá mejorar los procedimientos que impidan repetir sucesos negativos.

Claro está que las consecuencias deben ser consecuentes con el error cometido, pues no se trata de despedir un empleado que se equivoca. De lo que se trata es que el empleado tenga conciencia de que si se equivoca, la actitud que se debe ser seguir no es “aquí no ha pasado nada”, algo típico en el sector oficial.

Las consecuencias por un error no deben ser siempre negativas ni mucho menos exageradas, puesto que eso desmoraliza al empleado y con ello no se conduce a nada. Una consecuencia de un error, puede ser exigir al empleado que asista a una capacitación sobre el tema que se equivocó para que en un futuro no cometa el mismo error.

Por lo general, la mejor forma de corregir y evitar errores, es mediante la formación, de modo que si alguien se equivoca, tendrá que por lo menos dedicar parte de su tiempo para capacitarse.

Lo importante de esto no es castigar al empleado, sino que se concientice, que se responsabilice y se comprometa con lo que hace, y para esto, la solución no es el regaño, el maltrato o el despido; la mejor forma más productiva es exigirle que asista a una charla, conferencia, etc.

Ahora, que si el error es de tamaño mayor o reiterativos, hay herramientas tradicionales como los memorandos, llamados de atención, suspensión y hasta despido, esto dependiente de la gravedad del asunto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.