Deberes u obligaciones del fiduciario en la fiducia mercantil

Los deberes del fiduciario son los que se hayan establecido en el contrato de fiducia mercantil pero, el código de comercio establece que además de los deberes del fiduciario señalados en el acto constitutivo, se deberán cumplir los establecidos en el artículo 1234 del código de comercio, los cuales además no pueden ser delegados por el fiduciario.

Entonces las obligaciones del fiduciario además de las establecidas en el contrato de fiducia mercantil son:

  • Ejecutar acuciosamente todos los actos que sean indispensables para conseguir el objetivo por el cual se constituyo el contrato de fiducia.
  • Tener separados los bienes de la fiducia de sus bienes y de los bienes objeto de otros contratos de fiducia.
  • Los bienes del negocio fiduciario los debe invertir de la forma y modo establecido en el contrato, a menos que se haya estipulado que podía actuar de la manera que le pareciera conveniente.
  • Le corresponde la defensa y protección de los bienes fideicomitidos contra cualquier acto que provenga de un tercero, del beneficiario o del mismo constituyente del negocio jurídico.
  • Cuando tenga dudas acerca de la naturaleza y alcance de sus obligaciones o cuando deba apartarse de las autorizaciones contempladas en el contrato, podrá pedir sugerencias al superintendente bancario cuando la situación lo amerite.
  • Gestionar el  mayor rendimiento posible de los bienes que constituyen la fiducia, para lograr dicho objetivo cada acto que realice será oneroso y con terminaciones fructíferas, a menos que se haya estipulado otra cosa en el acto constitutivo del negocio jurídico.
  • Una vez se haya concluido la finalidad por la cual se celebro el contrato de fiducia, deberá transferir los bienes a quien corresponda conforme a lo establecido en el negocio jurídico.
  • Por último cada seis meses es obligación del fiduciario, rendir cuentas de la labor realizada al beneficiario de la fiducia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.