¿Deberle a la Dian o hacer un crédito al banco para pagar los impuestos?

Es práctica común de los contribuyentes tanto personas naturales como jurídicas, el no hacer la provisión necesaria para pagar los impuestos cuando haya que hacerlo, y llegado el momento de pagar se encuentran con que no hay dinero para pagarlos, y en tal caso el interrogante es: ¿le  pagamos intereses a la Dian o le pagamos intereses a un banco?

¿Es mejor deberle a la Dian o deberle a un banco? Veamos si es mejor hacer un crédito bancario para pagar los impuestos o pagar intereses de mora a la Dian.

La posibilidad de elegir entre deberle a la Dian y deberle a un banco, existe siempre que el contribuyente tenga la posibilidad de acceder a un crédito bancario, algo que no en todos los caos es posible ya sea por capacidad de pago o por posibles reportes negativos en las centrales de riesgo como datacrédito.

Hecha la aclaración anterior, pasamos a evaluar cuál es la mejor opción, y para ello nos centraremos exclusivamente en el costo financiero de una u otra posibilidad, de modo que la pregunta es: ¿Son más caros los intereses que cobra la Dian o los intereses que cobran las entidades financieras?

Por regla general la Dian cobra intereses más caros, pues estos corresponden a la tasa de usura menos dos puntos. Consulte. Determinación de la tasa de interés moratorio con los cambios de la ley 1819 de 2016.

Pero no siempre la financiación bancaria ofrece mejores intereses que los cobrados por la Dian. Es el caso por ejemplo el interés que se cobra por las tarjetas de crédito, o los créditos rotativos, que en algunos bancos alcanzan tasas de interés cercanas a la tasa de usura e incluso igual a esta.

Seguramente la mejor opción es un crédito de libre inversión que tiene tasas mucho más bajas que las tarjetas de crédito o los rotativos, pero en todo caso depende de cada contribuyente en particular, pues algunos según sus ingresos o activos, o su historia con el banco, pueden conseguir tasas preferenciales.

En consecuencia, es preciso  hacer los cálculos respectivos para determinar qué opción es mejor en cada caso particular, y considerar otros aspectos como la dificultad para obtener el crédito, el plazo en que debe pagar el crédito, la posibilidad de entrar en mora con el banco y tener que pagar intereses más altos, etc.

Por último, es importante recordar que hay casos en que se no se puede quedar debiendo a la Dian, sino que es preciso pagar dentro del plazo fijado por el gobierno. Consulte: Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva.

Significa que para deudas diferentes al Iva y la retención en la fuente, sí es posible quedarle debiendo a la Dian.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos dice:

    De igual manera hay que recordar que los intereses por mora no son deducibles del impuesto de renta, pero los intereses financieros si se pueden tomar como deducibles

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.