¿Debo declarar renta en el 2017?

El 9 de agosto inician los vencimientos para que las personas naturales declaren renta, y es probable que debido a la disminución de topes de ingresos para declarar, muchas personas desconozcan que deben declarar renta.

En primer lugar se debe precisar que en este 2017 se declara renta por el 2016, de manera que se debe considerar la realidad económica del contribuyente durante el 2016.

Consulte: Plazos para presentar la declaración de renta de las personas naturales en el 2017

Básicamente cada persona debe hacerse las siguientes preguntas para que por sí misma determinae si debe o no declarar renta:

  • ¿Durante el 2016 mis ingresos fueron iguales o superiores $41.654? Si la respuesta es afirmativa debe declarar renta.
  • ¿Mi patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2016 es igual o superior a $133.889.000? Si la respuesta es afirmativa usted debe declarar renta.
  • ¿Mis compras y consumos con tarjeta de crédito o en efectivo son iguales o superiores a $83.308.000 durante el 2016? Si la respuesta es afirmativa usted debe declarar renta.
  • ¿Las consignaciones a cuentas bancarias a su nombre durante el 2016 fueron iguales o superiores a $133.889.000? Si la respuesta es afirmativa usted debe declarar renta.
  • ¿En el 2016 usted pertenecía al régimen común en el impuesto a la renta? Si la respuesta es afirmativa usted debe declarar renta.

Con una sola respuesta afirmativa usted debe declarar renta.

Debe tener presente que en el caso de las consignaciones se deben sumar todos los dineros que hayan ingresado a sus cuentas, incluso si el dinero consignado no era suyo sino de su hermana o su mamá.

En cuanto a los consumos  y compras, se debe sumar lo que se haya comprado en el año, pero puede tomar como referencia lo que haya sido reportado por terceros a la Dian, o si usted lleva contabilidad lo que figure en estas.

Esta precisión es importante porque por lo general el común de las personas no lleva registro de las pequeñas compras en efectivo que hacen a diario, compras que tampoco son reportadas por el vendedor, como puede ser el mercado, la gasolina, etc., y no hay forma de que ni usted ni la Dian puedan saber cuánto suman, de allí que resulta importante tomar como guía la información reportada por terceros que la Dian pone a disposición del contribuyente.

Aprovechamos la oportunidad para resaltar el trabajo didáctico e ilustrativo que la Dian ha desarrollado en torno a la obligación que tienen las personas naturales para declarar renta, donde con facilidad la persona sin conocer de impuestos puede determinar su obligación o no de declarar,  y en caso de estar obligado a declarar, puede determinar en qué categoría debe clasificarse. Visitar presentación.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.