Declaración anual de activos poseídos en el exterior: es mejor presentar así este mal.

Ya a los grandes contribuyentes y las personas jurídicas se  le venció la fecha de presentación de la declaración anual de activos poseídos en el exterior. Situación contraria a las personas naturales, cuyos vencimientos inician el 9 de agosto de 2017.

Muchos confunden la declaración de activos poseídos en el exterior con el impuesto de normalización tributaria. La primera es simplemente informativa y no se debe pagar valor alguno, mientras que el segundo es un impuesto complementario que sirve para regularizar una situación tributaria.

Ahora bien, en lo que respecta a la declaración de activos poseídos en el exterior, recordemos que antes de la ley 1819 de 2016, no tenía sanción legal aplicable sino que la DIAN mediante resolución había afirmado que la sanción que procedía era la del 651 ET.

Ya con la ley 1819 quedó contemplado en el artículo 641 quedo incluido el parágrafo 1 que contempla la sanción por extemporaneidad en la presentación de La declaración anual de activos poseídos en el exterior, y consiste en 1.5% del valor de los activos o del 3% en función del emplazamiento, y en todo caso limitada al 25% del valor de los activos.

Sin embargo, en el artículo 644 ET el que contempla la sanción por corrección no se incluyó referencia alguna a la corrección de la declaración anual de activos poseídos en el exterior. Motivo por el cual, es mejor declarar a tiempo, así este mal, que después se corrige sin liquidar sanción alguna. Abusando de ello, también podrían presentarse casos de ocultamiento de activos en esa declaración que no tendrían sanción entre tanto se corrija dentro del término dispuesto para ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.