Declaración de impuesto a la riqueza ¿debe presentarse con pago? Si se presenta sin pago ¿se considera ineficaz? ¿Se da como no presentada?

Por

Recordemos que desde hace algunos años ser vienen uniendo dos obligaciones tributarias como lo son la de presentar las declaraciones y la de pagar los saldos que arrojen dichas declaraciones.

De allí que  mediante la ley 1430 de 2010, se incorporó al sistema tributario (artículo 580-1 ET) el concepto de declaraciones ineficaces, que señala que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Ahora bien, las declaraciones que se entienden por no presentadas son las consagradas en el artículo 580 del estatuto tributario, y son aquellas que no cumplan con una serie de requisitos allí señalados dentro de los cuales no se incluye el pago.

Ahora bien, ¿Qué sucede con la declaración de impuesto a la riqueza?

El artículo 298-8 del estatuto tributario, añadido por el artículo 9 de la ley 1739 de 2014 señala:

“Art. 298-8. El Impuesto a la Riqueza y su complementario de normalización tributaria. Se someten a las normas sobre declaración, pago, administración y control contempladas en los artículos 298, 298-1, 298-2 y demás disposiciones concordantes de este Estatuto.”

Ahora bien, el artículo 298 del estatuto tributario señala:

“Art. 298. Declaración y pago. El impuesto al patrimonio deberá liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y presentarse con pago en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en la jurisdicción de la Administración de Impuestos y Aduanas o de Impuestos Nacionales, que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto, dentro de los plazos que para tal efecto reglamente el Gobierno Nacional.”

Es decir, que lo primero que se resalta es una remisión expresa a una norma preexistente, como lo es el artículo 298 del estatuto tributario.

Seguidamente, debemos precisar que si bien el artículo 298 del estatuto tributario señala que dichas declaración “debe” presentar con pago en las entidades autorizadas y dentro de los plazos señalados, dicha norma no contempla la consecuencia jurídica de no cumplir con dicho deber.

Motivo por el cual, mal haría el intérprete en intentar ligar una ineficacia o una declaratorio a de no presentación a una declaración de impuesto a la riqueza por no haberse pagado dentro de los plazos señalados. Pues dichas circunstancias, las de no presentación y las de ineficacia están expresamente señaladas en el estatuto tributario, y en las leyes regulatorias de los impuestos, como la ley 1607 de 2012 en el caso del CREE.

En conclusión, a nuestro juicio la presentación sin pago de la declaración de impuesto a la riqueza no implica que la misma sea declarada como no presentada y menos ineficaz.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. DILIPA Dice:

    El articulo es interesante, pero mi respuesta es que depende, puesto que si al presentar la Declaración del impuesto a la Riqueza ya no era sujeto pasivo de esta obligación, en el caso de las sucesiones ilíquidas ya liquidadas por ejemplo en 2016, y que por error se presente impuesto a la riqueza 2017, cuando la sucesión ya no existe como contribuyente no hay lugar al pago del impuesto me gustaría conocer cual seria el procedimiento para anular dicha declaración cuando los responsables ante la DIAN cometieron dicho error y la presentaron sin pago?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.