Declaración de IVA presentadas en periodos que no correspondían podrían corregirse sin sanción según la ponencia para primer debate

Recordemos que con ocasión de la ley 1607 de 2012 los periodos de IVA son anuales, cuatrimestrales o bimestrales dependiente del nivel de ingresos y el tipo de actividad que se desarrolle.

A su turno, el parágrafo 2 del artículo 24 del decreto 1794 de 2013 señala:

“Parágrafo 2°. Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.”

Es decir, que si su declaración era bimestral y la presentó cuatrimestralmente, en realidad no ha presentado la declaración y se encuentra omiso ante la DIAN, sin perjuicio de que deba mediar auto declarativo.

Pues bien, muchos contribuyentes creyeron que el error dela periodicidad era subsanable en atención a una circular de la DIAN, sin embargo, la entidad vía doctrina se ha encargado de cerrar ese camino como lo hemos evidencia en escritos anteriores.

La ponencia de primer debate del proyecto de reforma tributaria estructural, plantea una salida para los responsables de IVA incursos en dicha situación. Al respecto uno artículo adicionado señala:

“ARTÍCULO NUEVO. DECLARACIONES DE IVA SIN EFECTO LEGAL ALGUNO. Los responsables del impuesto sobre las ventas que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo 2 del artículo 1.6.1.6.3 del Decreto 1625 de 2016 Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los  intereses de mora.

Los valores efectivamente pagados con las declaraciones iniciales podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.”

Con lo cual tendríamos hasta abril de 2017 para subsanar estos errores, sin liquidar sanciones de extemporaneidad ni intereses.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.