Declaración de la Comisión Independiente para la reforma de la fiscalidad corporativa internacional

Hace algunos días se dio a conocer al público la declaración  de la Comisión Independiente para la reforma de la fiscalidad corporativa internacional. Dicha comisión tiene por objeto debatir sobre la normatividad tributaria de las sociedades a nivel internacional bajo la óptica del interés público.

Está compuesta por múltiples organizaciones dentro y miembros dentro de los cuales se encuentra el Colombiano José Antonio Ocampo, así como el premio nobel Josep Stiglitz. Una de las recomendaciones el considerar a las multinacionales como una entidad única, impidiendo que se segreguen filiales o sucursales y generando un trato tributario único.  Ello debido a que a modo genérico los establecimientos permanentes permiten la atribución de rentas a jurisdicciones cuyas tasas impositivas son más bajas.

La segunda recomendación es la de frenar la competencia fiscal entre Estados, esto es que al menos los países divulguen sus regímenes impositivos y sus ventajas comparativas, ello conlleva a que los países no se disputen las rentas movibles, situación que se puede apaciguar con una tarifas impositivas mínimas.

La tercera recomendación es asegurar el cumplimiento de las normas, significa lo anterior que los estado deben aplicar normas penales al abuso tributario, situación que fue contemplada en el proyecto inicial de la última reforma pero que en segundo debate fue modificada. Así mismo fortalecer a la administración de impuestos.

Otra de las recomendaciones es aumentar la transparencia, reformar los convenios tributarios, desarrollar un sistema de cooperación tributaria más incluyente entre otros aspectos. Sin dudas esta declaración constituye una mirada a la tributación internacional que en últimas lleve a replantear los sistemas tributarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.