Declaración del impuesto a la renta de las personas naturales

Por

La elaboración y presentación de la declaración de renta en las personas naturales es un tema que merece especial atención por las implicaciones y responsabilidades que conlleva, y es un tema que todos debemos conocer al menos de forma general.

Si bien toda persona natural por definición constitucional es contribuyente potencial del impuesto a la renta, no todas las personas naturales  están obligadas a declarar renta, pero las que sí, deben declarar conforme lo dispone la norma.

No presentar una declaración de renta cuando estamos obligados a ello, o presentarla con errores o inconsistencias, nos pueden acarrear onerosas sanciones y el pago de cuantiosos intereses moratorios, por lo que se hace necesario prestarle la mayor atención a este tema.

Declaración de renta de las personas naturales en el 2018

Los siguientes artículos abordan los diferentes temas relacionados con la declaración de renta de las personas naturales, que se debe presentar en el año 2018, declaración que corresponde al año gravable 2017, es decir, que en el 2018 se declara el 2017.

Personas naturales que deben declarar renta

Le presentamos cuáles son las personas naturales que deben declarar renta en Colombia, y los requisitos o criterios que se deben cumplir tanto para estar obligado a declarar renta como para no estarlo.

Plazos que tienen las personas naturales para presentar la declaración de renta

Conozca los plazos que tienen las personas naturales para presentar la declaración de renta, y tenga en cuenta que no cumplir con esos pagos implica pagar una sanción por extemporaneidad.

Rentas exentas que pueden declarar las personas naturales

Estas son las renta exentas que las personas naturales pueden incluir en su declaración de renta según las cédulas en que se clasifiquen sus ingresos.

Costos y deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales

Los costos y deducciones que una persona natural puede imputar en su declaración de renta, dependen de las cédulas tributarias que posea, y en algunos casos están limitados o prohibidos.

Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales

La tarifa o porcentaje que una persona natural debe pagar por concepto de impuesto a la renta, no es la misma para todos; conozca las tres tarifas diferenciales que existen.

Clasificación de las personas naturales en el impuesto a la renta

La clasificación tributaria de las personas naturales es paso obligado previo a la elaboración de la declaración de renta. Conozca cómo se clasifican las rentas de las personas naturales.

Sanciones relacionadas con la declaración del impuesto a la renta

La obligación de presentar las declaraciones tributarias conlleva una serie de responsabilidades que de no cumplirse correctamente, se imponen una serie de sanciones tributarias.

Ingresos en el impuesto a la renta de las persona naturales

Las personas naturales que deben declarar renta, deben incluir en ella todos los ingresos que hayan obtenido en el año, para luego depurarlos con los ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional, y con las renta exentas.

¿Cómo se declaran los aportes a seguridad social?

Las personas naturales que declaran renta deben declarar los pagos que realizan al sistema de seguridad social, ya sea como asalariados o como trabajadores independientes. Conozca su tratamiento tributario.

¿Una persona natural debe declarar los aportes obligatorios a seguridad social que hace su empleador?

La empresa debe pagar parte de las cotizaciones a salud y pensión de sus trabajadores. Si estos declaran renta ¿qué manejo tributario le deben dar a esos pagos realizados por su empleador?

Renta presuntiva cedular en las personas naturales

La renta presuntiva de las personas naturales se determina utilizando el sistema cedular en el que se clasificaron las rentas de las personas naturales a partir de la expedición de la ley 1819 de 2016.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Existen algunos ingresos que la ley los considera como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, lo que significa que no se paga impuesto a la renta ni impuesto a las ganancias ocasionales por ellos, pero están sujetos a ciertos límites.

Declaración anual de activos en el exterior

Si usted o su empresa tienen activos en otro país, debe presentar la declaración anual de activos en el exterior, sea o no declarante del impuesto a la renta.

Rentas de trabajo exentas

En Colombia aún existen rentas de trabajo exentas del impuesto a la renta, y aunque el monto que se puede declarar como renta exenta está limitado por la ley, pueden disminuir la carga tributaria del contribuyente.

Continuamente estaremos publicando nuevos temas relacionados con el impuesto a la renta de las personas naturales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.