Declaración de renta de un rentista de capital

Por

En primer lugar es preciso señalar que un rentista de capital es una persona natural que obtiene sus ingresos de las ganancias que le generes su capital, como puede ser un inversionista, una persona que arrienda propiedades o vehículos, o que presta dinero, etc., ¿Cómo deben declarar renta estas personas?

Los rentistas de capital, si estuvieran obligados a declarar renta, deben hacerlo según lo dispuesto por el artículo 330 del estatuto tributario que crea el denominado sistema cedular.

¿Los rentistas de capital deben declarar renta?

Los rentistas de capital deben declarar renta siempre y cuando superen los topes que señala el gobierno para estar obligado a declarar renta.

Los topes son los siguientes:

  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable no exceda de 4.500 Uvt.
  • Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 Uvt.
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 1.400 Uvt.
  • Que el valor total de compras y consumos no supere 1.400 Uvt.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de 1.400 Uvt.

Si el rentista de capital supera uno o más de esos valores en el año, debe declarar renta.

¿Cómo debe declarar renta un rentista de capital?

Los rentistas de capital deben declarar renta según las cédulas de rentas de capital (artículo 338 del estatuto tributario) y de rentas de dividendos y participaciones (artículo 342 del estatuto tributario).

Es probable que un rentista de capital tenga ingresos de las dos cédulas o de una de ellas; eso depende de cada caso particular.

En consecuencia, la renta se determina según lo disponen los artículos 339 y 343 del estatuto tributario, que fija la renta líquida de estas cédulas.

Tenga en cuenta que es posible que un rentista de capital obtenga rentas de la cédula de rentas no laborales o incluso de las rentas de pensiones, por lo cada constituyente es un mundo que se debe identificar claramente.

¿Qué puede deducciones y rentas exentas puede incluir  un rentista de capital?

El decreto 2250 de 2017 que modifica el artículo 1.2.1.20.4 del decreto único reglamentario 1625 de 2016, dice respecto a la cédula renta de capital que:

En esta cédula se podrán detraer las siguientes rentas exentas y deducciones:

  • Rentas exentas: Son las establecidas en los artículos 126-1 y 126-4 del Estatuto Tributario, con sus limitaciones particulares y generales previstas en la ley.
  • Deducciones: Corresponden al gravamen a los movimientos financieros -GMF, de conformidad con el inciso 2 del artículo 115; a los intereses a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario, y a los aportes de que trata el inciso 6 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario.

Las deducciones que pueden hacer los rentistas de capital son pocas, pero además  tenga en cuenta que los aportes a seguridad social disminuyen la carga tributaria del contribuyente por cuanto son tratados como ingreso no constitutivo de renta, o como renta exenta según corresponda.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.