Declaración de renta en copropiedades

Por

CONSULTA:

Un Conjunto Residencial (78 apartamentos) y comercial (18) locales comerciales (18 m2) en la parte externa.

Posee un parqueadero interno comunal, que no se presta para servicio de estacionamiento a terceros, que tampoco alcanza para darle a todos los apartamentos un cupo (hay 41 lugares para parquear); y que quienes pueden parquear, pagan por el uso una suma de $13.000 mensuales, los cuales sirven para mantenimiento del parqueadero y para cubrir en parte las cuotas de administración dejadas de pagar en el mes.

Se representan por coeficientes así: Apartamentos: 92.8%      Locales:7.2%

El aporte, por módulos de contribución, de los locales es el 3.5% del total del presupuesto.
Estas propiedades horizontales, que son sin ÁNIMO DE LUCRO, pero creo Yo, con ANIMO DE PÉRDIDA, por aquellos que no pagan a tiempo sus cuotas de administración (DEUDORES OCASIONALES) o los deudores morosos demandados (que nunca pagan sus cuotas de administración).

Pregunto ¿Con el nuevo Decreto Tributario, esta Copropiedad debe hacer DECLARACIÓN DE RENTA?

Gracias por la colaboración.

RESPUESTA

No entiendo por qué habla de declarar renta. Yo simplemente seguiría igual, en razón a que los parqueaderos no se asignan para obtener renta, sino como un mecanismo de control, para evitar que sean ocupados indistintamente y se generen conflictos entre los residentes, debido a la insuficiencia de cupos.

Simplemente le sugiero no contabilizar ingresos por alquiler de parqueaderos, sino crear, por ejemplo, un módulo de gastos zona vehicular residencial, cuyo recaudo se destina al mantenimiento de las mismas áreas utilizadas, de modo que no es como tal un ingreso y, también se puede registrar como Pasivo – Ingresos recibidos por cuenta de terceros, PUC 2810 o 2815.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alba Nelly Dice:

    Buen día, siempre he considerado las opiniones del dr Chavez muy acordes con la norma, pero en esta ocasión difiero con su planteamiento, las copropiedades mixtas son responsables del impuesto de renta.
    Igualmente quiero plantearle lo que sucede en mi conjunto: en casa de herrero azadón de palo:
    No existe ninguna norma que imposibilite que la administradora sea esposa de un miembro del consejo de administración; lo considero un tema de ética,lo razonable sería que esto estuviera consignado en el reglamento de propiedad horizontal , pero modificar el reglamento implicaría costos. Entonces cómo hacer para evitar estos casos?.

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Alba Nelly buenas noches. Agradezco su concepto sobre el suscrito. En este caso particular, insisto en que no podemos ser "cuadriculados". Si se analiza el caso particular, los locales son externos y los parqueaderos son internos, estando solo al servicio de los residentes; con todo respeto, me aparto de la norma general y, en caso de un requerimiento oficial, estoy en capacidad de demostrar que se trata de un una condición atípica. No podemos por simple "temor" actuar de manera cerrada, desconociendo la capacidad de análisis y discernimiento, que brinda la experiencia y el juicio profesional.
      Referente al caso expuesto, considero que sí se puede invocar la normatividad aplicable a las sociedades comerciales, pues el funcionamiento administrativo de una copropiedad es similar al de las demás empresas de otros sectores, en los que el Consejo de Administración es el equivalente a una JUNTA DIRECTIVA, siendo aplicables las INCOMPATIBILIDADES DE LEY, como es este caso el parentesco, así como el obvio CONFLICTO DE INTERESES. Recuerde que el Consejo nombra al administrador y, por consiguiente, ya hay de por medio un impedimento por dichas incompatibilidades; no basta con declarase impedido para votar en el momento del nombramiento de la administradora, pues, de todos modos, su estrecha relación con los demás consejeros, puede influir en la decisión. La coexistencia de esta relación es nociva para la transparencia en el manejo del conjunto. La invito a consultar la normatividad sobre el particular. Saludo.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.