¿La declaración del contrato de trabajo realidad implica que el empleador deba pagar el subsidio familiar que corresponda?

Por

Cuando existe un contrato de trabajo el empleado debe ser afiliado a una caja de compensación y si se cumplen los requisitos, puede recibir un subsidio familiar, lo cual no aplica por supuesto en un contrato de servicios, de allí que si el trabajador consigue que el juez declare ese contrato de servicios como un contrato de trabajo realidad, surge la duda respecto a la posible obligación del empleador de responder por ese subsidio.

Es evidente que la falta de afiliación a una caja de compensación familiar priva al trabajador de la posibilidad de recibir ese auxilio económica, y si se prueba que el contrato de servicios era ilegal y que sólo pretendía esconder una verdadera relación laboral y con ello permitir que el empleador evadiera esos pagos, es razonable esperar que el empleador responda por lo que el trabajador dejó de recibir por culpa de su actuación.

Pero para que ese reconocimiento sea posible, el trabajador debe demostrar que tenía derecho a ese subsidio y que además había notificado al empleador tal situación.

Así se desprende de lo dicho por la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 47044 del 15 de febrero de 2017 con ponencia del magistrado Gerardo Botero.

«El actor pretende el reconocimiento del subsidio familiar, por no haber sido afiliado a una Caja de Compensación Familiar, lo cual asevera lo privó de recibir el subsidio familiar que se reconoce por los hijos y personas dependientes de los trabajadores.

Tal pretensión está llamada al fracaso, por cuanto el demandante no demostró haber informado y acreditado en su momento ante su empleador la existencia de hijos o dependientes beneficiarios del subsidio que ahora reclama, para que surja la obligación por parte de éste de sufragar dicho emolumento por la no afiliación a una Caja de Compensación Familiar, y en consecuencia no se probaron los presupuestos legales para tener derecho a este emolumento»

Naturalmente que el trabajador no puede exigir que se le pague directamente a él lo dejado de cotizar a la caja de compensación familiar, pero sí puede exigir el reconocimiento de las prestaciones económicas que hubiera recibido de la caja de compensación familiar si hubiera estado afiliado a una.

Este es un concepto que raramente se reclama en una demanda laboral de este tipo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.