Declaración del impuesto al patrimonio

Por

Los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio deben presentar la declaración respectiva, que es de periodo anual, impuesto que fue retomado por la ley 1943 de 2018 para los años 2019, 2020 y 2021.

Por expresa disposición del artículo 298-8 del estatuto tributario, en la declaración del patrimonio se aplicará lo dispuesto por los artículos 298, 298-1 y 298-2.

Respecto al contenido de la declaración dice el artículo 298-1 del estatuto tributario:

«La Declaración del Impuesto al Patrimonio deberá presentarse anualmente en el formulario que para el efecto señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y deberá contener:

  1. La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente.
  2. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del Impuesto al Patrimonio.
  3. La liquidación privada del Impuesto al Patrimonio.
  4. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.
  5. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal.

Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del Impuesto al Patrimonio firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando a ello estuvieren obligados respecto de la declaración del Impuesto sobre la Renta.»

La no presentación de la declaración de forma oportuna dará lugar a la sanción de que trata el inciso 2 del artículo 298-2 del estatuto tributario:

«Los contribuyentes del Impuesto al Patrimonio que no presenten la declaración correspondiente serán emplazados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que declaren dentro del mes siguiente a la notificación del emplazamiento. Cuando no se presente la declaración dentro de este término, se procederá en un solo acto a practicar liquidación de aforo, tomando como base el valor patrimonio líquido de la última declaración de renta presentada y aplicando una sanción por no declarar equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del impuesto determinado.»

La sanción anterior se podrá reducir a la mitad si el contribuyente declara y paga el impuesto, los intereses y la sanción reducida, dentro del término que tiene para interponer el recurso de reconsideración contra la liquidación de aforo.

Los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio, que son los obligados a presentar la declaración de este impuesto, están definidos en el artículo 292-2 del estatuto tributario, y el hecho generador lo define el artículo 294-2 del estatuto tributario, que corresponde a la posesión de un patrimonio igual o superior a cinco mil millones de pesos, al primero de enero de 2019.

Es decir que quien posea al primero de enero de 2019 un patrimonio líquido igual o superior a cinco mil millones de pesos, debe presentar la declaración del impuesto al patrimonio.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.