Declaración tributaria que se encuentre en firme no se puede dar por no presentada

Por

Una declaración tributaria que se encuentre en firme por la expiración del término dispuesto en el artículo 714 del estatuto tributario, y otra norma en particular, no puede ser declara como no presentada.

El artículo 580 del estatuto tributario contempla las situaciones por las cuales una declaración tributaria se considera como no presentada, de manera que si una declaración adolece de cualquiera de esas irregularidades, la Dian podrá considerarla como no presentada.

Consulte:

Pero si la declaración ya se encuentra en firme, la Dian no puede proferir un acto administrativo que la declare como no presentada.

La razón es sencilla: la ley ha otorgado un término a la Dian para que verifique las declaraciones presentadas por el contribuyente, y vencido ese término la Dian pierde la facultad para hacer cualquier cuestionamiento.

Se exceptúa el caso de las declaraciones de retención en la fuente que en los términos del artículo 580-1 del estatuto tributario se consideran ineficaces de pleno derecho, pues en tal caso la declaración simplemente no tuvo vida jurídica y no la Dian no se puede pronunciar sobre ella en ningún sentido.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.