Declaraciones de retención en la fuente ineficaces podrían corregirse sin sanción ni intereses, según la ponencia para primer debate

Hasta abril tendrían los agentes de retención plazo para presentar las declaraciones de retención en la fuente, consideradas ineficaces a 30 de noviembre de 2016, sin liquidar sanción de extemporaneidad ni intereses de mora.

La importancia de esta medida se da en dos dimensiones. La primera respecto de la claridad sobre las declaraciones de retención sobre las cuales opera el beneficio, pues con la ley 1739 de 2014 tuvimos inconvenientes en determinar si el beneficio aplicaba para declaraciones de retención de diciembre presentadas en enero. La segunda se da respecto de aquellos contribuyentes que pretendieron compensar y que les fue modificado el saldo a favor y en consecuencia tenida en cuenta como ineficaz su declaración.

El artículo incluido en la ponencia para primer debate señala:

“ARTÍCULO NUEVO. DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE INEFICACES. Los agentes de retención que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de retención en la fuente sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella.

Lo dispuesto en este artículo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. paola olivero dice:

    entiendo que con este articulo ya se pueden presentar declaraciones de retencion ineficaces anteriores a fecha de 30 de noviembre sin sancion y sin intereses o aun esta por aprobarse?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.