Declaraciones presentadas litográficamente estando obligado a presentarla de forma virtual. Consideraciones jurisprudenciales

Para dejarlo claro si usted está obligado a presentar las declaraciones tributarias de forma virtual y las presenta de forma litográfica, se le dará la declaración como no presentada.

Consulte: Error en el medio de presentación de las declaraciones tributarias tiene sanción

Anteriormente, el error en el medio de presentación era subsanable. Hoy es claro que el error en el medio de presentación solo puede hace que la declaración se dé como no presentada y en consecuencia proceden las sanciones respectivas.

Ahora bien,  el Consejo de Estado mediante  sentencia 18200 de 2017,  señaló:

“El anterior criterio jurisprudencial permite precisar que la abstracción de la situación particular y concreta del demandante –régimen de estabilidad tributaria- ubicaría la aplicación del artículo 579- 2 del E.T. en un plano meramente objetivo y formalista, cuando el hecho fiscalmente relevante y que debe ser privilegiado, es la presentación de la declaración de renta por medios litográficos con el fin de dar cumplimiento no solo a sus deberes sustanciales y formales de presentar y pagar el impuesto de renta correspondiente, sino de encausar su situación fiscal al régimen al cual dice tener derecho, fundamentado en un juicio interpretativo y razonable de la aplicación del artículo 240-1 del E.T., aspecto que, se reitera, es materia de otro proceso.

En esas condiciones, según lo afirmado por la demandante, sin que la DIAN lo controvirtiera, el sistema electrónico no le permitió calcular el impuesto de renta a la tarifa del 37% propia del régimen especial al que cree pertenecer, sino únicamente a la tarifa del 35% y, por la misma razón, se vio obligada a hacer la presentación litográficamente.”

Así las cosas, a pesar de que la sentencia hace énfasis en la prevalencia del derecho sustancial sobre el formal, es claro que dicho principio no sería suficiente para habilitar a los contribuyentes a que presenten sus declaraciones por un medio diferente al que están obligados, sino que debe obedecer a razones adicionales, como en el caos planteado en el cual el formulario virtual no permitía cumplir con la obligación tributario en los términos contractuales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.