Declaraciones que disminuyen el saldo a pagar o aumentan el saldo a favor ¿Qué sucede si la presento ante el Banco y no mediante proyecto de corrección ante la DIAN?

Por   27/12/2017

De conformidad con el artículo 589 del estatuto tributario las declaraciones tributarias que disminuyen el saldo a pagar o aumentan el saldo a favor, se corrigen mediante un proyecto que se presenta ante la DIAN.

Es menester recordar, que de acuerdo a la ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 589 ET, el próximo año no es necesario presentar dicho proyecto, sino que simplemente mediante la plataforma de la DIAN vía web podrá presentarse este tipo de correcciones.

Ahora bien, ¿qué pasa si la declaración que disminuye el saldo a pagar o aumentan el saldo a favor las presento ante un banco? La respuesta la da el concepto 19257 del 2000 donde reiterando una doctrina del año 1998 señaló:

«Con  relación  a  qué  efectos  jurídicos  tiene  una  declaración  presentada  en  bancos,  en  la  cual  se disminuye  el  valor  a  pagar  o  aumentan  saldo  a  favor,  este  Despacho se  pronunció  con  el  concepto   número 082973 del de 1998, en el cual se afirma que no es viable corregir tales declaraciones por este procedimiento toda vez que existe uno especial para este tipo de situaciones, por tanto, y de conformidad con lo señalado en el concepto anexo, las declaraciones presentadas en bancos para disminuir el valor a pagar o incrementar el saldo a favor no tienen efecto jurídico alguno.»

Es decir, que no tiene efecto jurídico alguno, con lo cual es como si no se hubiesen presentado. Así las cosas, de nada sirven presentar estas declaraciones en el banco, pues no serán tenidas en cuenta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    ¿Es necesario un decreto reglamentario, antes de aplicar lo que dice la ley?

  2. Gabriel. dice:

    Yo diria que hasta que la Dian no implemente el sistema de diligenciamiento de la correccion,habria que presentarla por proyecto.
    Asi interpreto el Oficio de la Dian 20292 de Octubre 2 de 2017.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.