Declarar activos y pasivos que figuran a nombre de terceros

Por

Entre las personas naturales es una práctica muy común el declarar activos y pasivos que no están a nombre suyo sino de su cónyuge o de alguien más.

La situación más común ocurre cuando una persona adquiere un activo con dinero que un tercero ha prestado, por lo que el activo permanece a nombre del prestamista. El contribuyente en este tipo de acuerdos, es quien paga ese pasivo que está nombre del tercero, por lo que el tercero sólo  ha prestado dinero para adquirir el pasivo.

Al momento de presentar la declaración, el contribuyente declara “su activo” aunque esté a nombre de su cónyuge quien le prestó el dinero, y a la vez  declara el pasivo   que también está a nombre de su cónyuge, pero que paga el contribuyente declarante. En este caso, tanto el activo como el pasivo que lo financió están a nombre de un tercero pero aun así el contribuyente los declara, puesto que ralamente es el contribuyente quien está pagando ese pasivo.

Respecto al activo no hay ningún problema; el contribuyente puede declarar activos sobre los que no tenga el dominio jurídico sin que le represente ningún riesgo de auditoría por parte de la Dian, puesto que la norma tributaria no exige probar la existencia de los activos. Pero no sucede lo mismo con los pasivos, puesto que los pasivos deben estar demostrados, lo cual es difícil hacer cuando legalmente están a nombre de un tercero.

No se tiene fácil demostrar que se posé un pasivo cuando ese pasivo es un crédito a un banco en el que figura un tercero, situación que más ocurre.

No significa que ese pasivo no se pueda declarar, puesto que se supone que la realidad económica debe primar sobre la formalidad, pero es seguro que la Dian en una eventual  investigación desconocerá ese pasivo, y el contribuyente deberá recurrir a otros elementos probatorios que busquen demostrar la tenencia real de ese pasivo, lo cual puede significar un largo proceso, y aun así no se garantiza el reconocimiento de ese pasivo.

En consecuencia, lo recomendable es declarar solo aquellos activos y pasivos que estén a nombre de quien declara, evitándose así muchos dolores de cabeza.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Henry Dice:

    Gracias por atenderme
    El cónyuge no trabaja y no tiene ingresos pero se le comparte el 50% del bien, como se debe justificar este bien si ambos tienen que declarar?

    Responder
  2. Henry Dice:

    Qué pena mi correo este
    Gracias por la respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.