Decreto 1625 de 2016, decreto único reglamentario en materia tributaria

Por

En las jornadas de derecho de derecho tributario del ICDT del año 2015, el director de la DIAN había anunciado la expedición del decreto único reglamentario en materia tributaria, dicha promesa comenzó a materializarse a finales del año pasado con la presentación del proyecto de decreto, tal como lo indicamos en su momento.

Pues bien, acaba de ser expedido el decreto 1625 del 11 de octubre de 2016, mediante el cual se unifica toda la reglamentación en materia tributaria.

Descargar decreto

Se trata de 646 páginas mediante la cuales se pretende sistematizar la información tributaria, y dejar atrás la dispersión de normatividad. Algunos han señalado como inoportuno el momento en el que se expide este decreto, pues estamos próximos a una reforma tributaria estructural. Sin embargo, creemos que era importante y necesaria su expedición, por dos motivos esenciales, primero, porque establece una derogatoria integral de las normas no contempladas en el, lo que evita andar buscando en otros lados, y segundo, porque una vez sea expedida la reforma será más fácil el proceso de reglamentación pues simplemente se ubicará en los títulos y capítulos del mismo decreto para hacer las modificaciones respectivas.

A título anecdótico, el decreto contiene al menos 86 referencias a decaimiento total o parcial de las normas. Así mismo, se había pensado inicialmente que serían expedidos dos decretos reglamentarios, uno de orden nacional y otro de orden territorial, sin embargo, quedaron unificados, y simplemente tenemos tres libros, el ultimo referente a disposiciones comunes.

La invitación es a revisarlo de forma detallada y comentar lo que consideren relevantes.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.