Decreto 2150 de 2017, reglamenta régimen tributario especial

Por   23/12/2017

La esperanza estaba puesta en que el decreto reglamentario del régimen tributario especial fuera expedido antes del V conversatorio de la DIAN con los Contadores Públicos, de allí el esfuerzo por aplazar dicho evento hasta el 19 de diciembre de 2017 por parte de la defensoría del contribuyente. No obstante, el decreto fue expedido el pasado 20 de diciembre con el No 2150.

Descargar decreto.

Uno de los aspectos más importantes, está señalado en el parágrafo del artículo 1.2.1.4.6 que dispuso:

«Parágrafo. Por el año gravable 2017, las donaciones efectuadas a las entidades señaladas en los Parágrafos transitorios primero y segundo del artículo 19 del Estatuto  Tributario, se entenderán realizadas a entidades clasificadas en el Régimen Tributario Especial.

Las donaciones efectuadas a las entidades creadas desde el 1 de enero de 2017 hasta el treinta y uno (31) de diciembre del 2017, que opten por pertenecer al Régimen Tributario Especial del impuesto sobre la renta y complementario, y cumplan con lo dispuesto en el parágrafo transitorio primero del artículo 1.2.1.5.1.7. y el parágrafo transitorio del artículo 1.2.1.5.1.10. de este Decreto, podrán tener el beneficio consagrado en este capítulo para el año gravable 2017.» (Subrayado propio)

Con lo cual, la donaciones efectuadas a ESAL constituidas durante el año 2017 se equiparan a las donaciones efectuadas a  ESAL constituidas previamente, al entender que todas las donaciones se entienden efectuadas a entidades clasificadas en el régimen tributario especial.

Este y otros aspectos son lo que revisaremos con más detalles una vez analizado el articulado con detenimiento. Entre tanto, la invitación es a leer el decreto reglamentario y a enviarnos sus opiniones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.