DECRETO 2548/14 VS DECRETO 2649/93

Por: GERARDO CASTRILLON A-Docente UNIAMAZONIA

En este año del 2016 se encuentran en periodo de implementación de NIIF, las Pymes del grupo 2 como lo ordena el D 3022/13 y también las Empresas no cotizantes en el mercado de valores en el sector público de conformidad con la Resolución 414/14 expedida por el señor Contador General de la Nación. También por mandato del Decreto 2548/14 a partir de este año deben llevar el Registro Obligatorio de diferencias o el Libro Tributario, para efectos fiscales, como quiera que la DIAN tiene un plazo de 4 años para adecuarse al marco normativo de las NIIF.

Son muchas las confusiones que desde la DIAN se han originado desde la expedición del Decreto 2548/14 y posteriormente con el Oficio 016442 de Junio 5/15 mediante la cual pretendía aclarar el manejo fiscal del Registro de Diferencias o Libro Tributario, pero a juicio de los expertos terminó fue volviendo el tema más difícil y complejo, como se evidencia en las conclusiones del panel de Forvm Perspectivas.

En efecto después de varias lecturas de la precitada norma y del concepto de la DIAN, se pregunta uno:

  1. Para qué revivía la Dian el Decreto 2649/93 (COLGAAP) completo, para llevar la contabilidad sólo con fines fiscales, sino era necesario.
  2. Cómo se puede llevar un Registro Obligatorio de Diferencias, con soportes, documentos fuente y el nivel de desagregación y por terceros como lo pide la Dian, más aun introduciéndole dizque la partida simple; cuando todos conocemos que la contabilidad es de partida doble para registrar hechos económicos y no solamente para el registro de diferencias.
  3. No existen software en el mercado que manejen la partida simple, lo cual significaría que habría que hacerlo manualmente, al mejor estilo de una lista de mercado, dada la cantidad de exenciones.
  4. El Libro Tributario es un libro auxiliar y por consiguiente es una contabilidad completa y por lo tanto no debe ocuparse de registro de diferencias, como contradictoriamente lo señala.
  5. Hay que reconocer las buenas intenciones de la Dian, pero a decir verdad en materia contable no pudo aclarar el panorama, porque no es fácil a un Estatuto Tributario como el nuestro tan extenso y lleno de exenciones, llevarle contabilidad. Ojalá la reforma tributaria estructural lo adelgace y lo haga más compatible con las NIIF.

Pero como todo no puede quedar en la crítica, ahí va mi propuesta como debería haber quedado redactado el Decreto 2548/14 de una forma más fácil y sencilla y cumpliendo con todas las exigencias de la Dian

DECRETO 2548/14

Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314/09, 165 de la Ley 1607/12 y artículos 773 y 774 del Estatuto Tributario

Artículo 1: Para efectos fiscales sigan manejando la Contabilidad como lo venían haciendo con el Decreto 2649/93 y 2650/93 y sólo con fines fiscales, durante 4 años.

Artículo 2: Las diferencias entre la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad bajo NIIF llévenlas en Cuentas de Orden.

Artículo 3: Publíquese y Cúmplase.

La verdad así es que van hacer todas las empresas del grupo 2, estarían cumpliendo con todos los requerimientos a la DIAN y sería una contabilidad probatoria que sirve de soporte a las Declaraciones Tributarias, Información Exógena, etc.

P/D No necesitan leer el oficio 016442/15 porque con toda seguridad se van a confundir, como les sucedió a los expertos.    

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. PEDRO dice:

    En complet acuerdo.

    Todas las empresas por lo menos del grupo dos, lo estan haaciendo asi.

  2. Angel Maria Fierro dice:

    Lo felicito colega Gerardo Castrillon por ese escrito aclaratorio, he consultado a colegas: En el Perú llevan una contabilidad en NIIF y se concilia para efectos tributarios, en Venezuela se lleva una contabilidad nominal y todas los ajustes de conversiones se elaboran en hojas de excel que posteriormente se suman a la contabilidad, por las opiniones de los miembros del SMEIG en el articulo del Dr. Juan Fernando Mejia en Ecuador y Argentina tambien las NIIF son ajustes a la contabilidad, de tal manera que llego a la conclusión de la recomendación de adelgazar el Estatuto Tributario y la contabilidad local o PCGA puede seguir tal cual, por los siglos de los siglos amen,

  3. CECONTAR dice:

    Pero para efectos operativos ….. Se deben llevar los 2 libros

    Ojo hay casas de software que dicen , textualmente ” No hay q llevar dos libros , eso es puro cuento, porque para llevar NIIF no hace falta llevar libros separadaos , porque NIIF no es contabilidad en sí sino simples reportes”

  4. damari cifuentes dice:

    pienso igual, es mas complejo y confuso llevar un registro de las diferencias que surjan entre la información preparada bajo NIF y la información con fines tributarios .

    De igual modo, quienes estén obligados a llevar contabilidad podrán llevar un libro tributario, el cual permite la identificación de cada tercero, cada operación y la determinación de los tributos provenientes de la misma, y por consiguiente no seria necesario que se incluyera el registro de diferncias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.