Decreto 639 de 2020; apoyo al empleo formal si no es persona natural

Se dio a conocer en las horas de la noche del día de ayer, el decreto 639 de 2020, el cual publicamos en exclusiva en el twitter de gerencie.com. varios son los puntos a resaltar, pero solo trataremos algunos.

El primero y más importante es que solo aplica a personas jurídicas.  Polémico, toda vez que, desde el presidente en adelante, habían señalado que aplicaba a “empresas”, y empresa de conformidad con el artículo 25 del código de comercio es toda actividad económica organizada. Pero contrario a lo expuesto dejaron por fuera a los comerciantes personas naturales.

Lo peor del asunto, es que el propio viceministro en entrevista dada en la FM, aseguró que una persona que tiene un negocio pequeño podía acceder al beneficio.

¿Nos mintieron?

Por otro lado, la forma de cálculo de la reducción del 20% será determinada por el Ministerio de Hacienda, donde seguramente se atenuará esa limitante del 20% para no incluir eventualmente ganancias ocasionales, u otro tipo de valoraciones quizá del orden contable que no necesariamente represente flujo de caja.

Por cierto, queda en duda las entidades sin animo de lucro que no teniendo registro en la cámara de comercio, no hayan efectuado su calificación al régimen tributario especial sino que hayan decidido quedarse en el régimen ordinario, o que hayan sido excluidas del régimen tributario especial. ¿les aplica el beneficio?

Lo cierto, es que esta norma queda supeditada a una reglamentación que en todo caso debe venir este fin de semana, si desean cumplirse las instrucciones del presidente que es que opere en la primera quincena de mayo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Oscar de j. Cano ramirez Dice:

    Yo soy pensionado y tengo una volqueta, tengo que pagar sueldos y seguridad social a un trabajdor y el transporte está parado por toda la cuarentena, tengo derecho al auxilio?

    Responder
    • JOSE LUIS Dice:

      Respuesta a Oscar de J. Cano Ramirez. Por ahora las personas naturales no tiene derecho al subsidio. se estableció que es para personas jurídicas.

      Responder
  2. FREIRE DE JESUS PALOMINO OSSA Dice:

    Yo considero que el beneficio debe aplicar a todas la pequeña y micro-empresas sin distingo alguno de que sean o no personas naturales o jurídicas, de igual forma cumplen con los requisitos exigidos , registro de cámara de comercio que le da la legalidad de comerciantes , y si miramos las estadísticas nacionales de empresas es un porcentaje significativo las empresas constituidas como personas naturales y de ellas depende muchas familias , eso es lo que el ministerio de hacienda y crédito publico debe analizar y no excluirlas , entre otras cosas tampoco ha dicho explicita mente que estén excluidas ese podría ser un buen argumento .
    NO olvidemos que TODAS las empresas se han visto afectadas por esta emergencia sanitaria de nivel mundial , deberiamos pronunciarnos al respecto no les parece ?

    Responder
  3. JUAN GUILLERMO FLOREZ Dice:

    Señor ministro de hacienda , con todo respeto pero acaso las personas naturales con empresas legalmente constituidas y empleados a cargo no son generadoras de empleo?, porqué el decreto 639 solo hace referencia del beneficio únicamente para personas jurídicas

    Responder
  4. JUAN GUILLERMO FLOREZ Dice:

    Yo en realidad creo que este fué un decreto elaborado a la carrera por salir de paso me imagino ante presión del presidente , la intención es favorecer a todos los empresario, tendrán que corrregir, tampoco se justifica el aplazamiento para calcular la variación vamos a ver con que formula rebuscada va a sakir ahora el minhacienda

    Responder
  5. Octavio Dice:

    Soy persona natural con una empresa con 80 empleados , estoy catalogado como pymes , este presidente considera q no aplicamos para ayuda , al contrario son las pymes las q mas lo necesitan , las q mas fácil corren el riesgo de quebrarse , por eso el índice de evasión es tan alto por todas estas injusticias con el pueblo .

    Responder
  6. Contador Dice:

    Cordial saludos. Con relación al decreto 639 de 2020, expedido por el presidente y sus ministros, les aclaro que apenas este es el comienzo de un paquete de ayudas a las empresas y comerciantes, la operación de las ayuda es por paquetes, primero son las empresas jurídicamentes formalizadas, luego vendrán las personas naturales como comerciantes y luego a trabajadores informal que labora en el dia dia, esperemos próximos pronunciamientos.

    Responder
  7. ROBINSON Dice:

    De acuerdo con el articulo… el presidente dijo empresas formales y una persona natural, legal y formalmente constituida con su cámara de comercio y demás elementos legales, es una empresa y ademas generadora de empleo

    Responder
  8. Esmeralda Marin Dice:

    Buenos días,las empresas de persona natural pagan sus impuestos y tienen sus gastos de nomina y para fiscales igual que las jurídicas y aun son ellas las naturales las de menos solvencia económica.
    es un total atropello y descriminacion.

    Responder
  9. roberto gomez m Dice:

    Mi inquietud es: Se subsidoa el 40% del SMLV a empleados que ganen hasta un salario minimo?

    Responder
  10. GUSTAVOJ Dice:

    El 20% de disminución de los ingresos, es con base al promedio de los ingresos del año pasado o comparando el mes de marzo con el mes de abril?, esto con el fin de no incurrir en algún error al momento de certificar la disminución de ingresos. Gracias por sus apreciaciones o respuestas.

    Responder
  11. Mederrito Dice:

    Espero que en próxima reglamentación se regule sobre el subsidio a las nóminas de las personas naturales propietarios de establecimientos de comercio, pues seria injusto que siendo las microempresas y Pymes las que otorgan el 60% del empleo en este país, queden excluidas de este alivio, que aunque poco, serviría para disminuir en algo la carga de salarios de los trabajadores, que en acción heroica, sostenemos con todas las prestaciones sociales. Se trata de un esfuerzo que estamos haciendo los microempresarios, que redunda en beneficio de la economía del país, que debe ser reconocido. De no ser así, nos veremos abocados a cerrar nuestras empresas, lo que generará un impacto negativo en la economía del pais.

    Responder
  12. Yoa Dice:

    Buenas tardes soy docente del sector privado y la verdad me despidieron pues los papas no pagaron la mensualidad ya que el centro educativo se relaciona a ka primera infancia,este decreto aplicaría para mi y como accedería

    Responder
  13. vibaco Dice:

    Las personas naturales comerciantes, son las que dinamizan las distribución al por menor al consumidor final y en la actualidad representan según Confecamaras mas de 800 mil empleos directos, señorees gobierno si notros no contamos para usted dentro de la economía, excluyanos de toda responsabilidad, tributaria y fiscal des, Mañana creo que estas personas sera desempleados y serán una carga para usted como autoridad estatal

    Responder
  14. Clalopineda Dice:

    Este decreto está vulnerando el derecho a la igualdad, las personas naturales con empresas constituidas también estamos generando empleo, pagando impuestos y cumpliendo con todos los requisitos legales. Considero que debemos unirnos y solicitar que las personas naturales empleadoras también puedan acceder a este beneficio, no es justo que solo unos se beneficien.

    Responder
  15. john jairo Dice:

    aquí es donde se pierde el derecho a la igualdad tengo dos trabajadores les pagó primas seguridad social y liquidación
    esto parece mas un decreto para ayudar a los mas ricos

    Responder
  16. Felipe Dice:

    Hola. Me pueden confirmar la fecha de la entrevista al viceministro? No logro ubicarla en la FM.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.