Decreto antitrámite elimina la obligación de registrar los libros de contabilidad y actas de junta directiva

El reciente decreto ley 0019  del 10 de enero de 2012 modifico varios artículos del Código de Comercio dentro de los cuales se encuentra el artículo 28 donde se enumeran las personas, actos y documentos que se deberán inscribir en el registro mercantil, señalando en el numeral 7 “Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asambleas y juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles; “

Después de la modificación realizada por el artículo 175 del mencionado decreto antitrámite, el numeral 7 quedo así “Los  libros  de  registro  de  socios  o  accionistas,  y  los  de  actas  de  asamblea  y juntas de socios”.

Como se puede advertir en el nuevo texto de la normatividad comercial, los libros de contabilidad y las actas de las juntas directivas de las sociedades comerciales no deberán inscribirse en el registro mercantil, porque el Gobierno Nacional ha considerado que el registro de esos documentos es innecesario; Por lo tanto, a partir del 10 de enero de 2012 todos los comerciantes no deberán registrarlos en las cámaras de comercio de su respectiva jurisdicción.

En consecuencia a lo anterior, en materia tributaria es viable interpretar que para los comerciantes también fue eliminado el requisito de registro de los libros de contabilidad para que la misma constituya prueba, conforme el numeral 1 del artículo 774 del Estatuto Tributario.

Cabe anotar que para el caso de los obligados a registrar los libros de contabilidad ante la administración de impuestos (no comerciantes), deberán continuar cumpliendo con dicha actividad y será requisito para que su contabilidad sirva de prueba.

De acuerdo a las otras modificaciones realizadas al Código de Comercio, la tendencia es a regular los libros de contabilidad y de comercio que podrán ser llevados en archivos electrónicos, indicando que su registro será conforme a la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luz Lozano dice:

    Radicando unas Actas en el Ministerio de Agricultura exige que las hojas del Libro de Actas de un Fondo Parafiscal sea registrado ante este, existe alguna Ley antitrámite y a partir de cuando?. Estamos también regidos por el Decreto Ley 0019 de 2012, a pesar de ser Fondo Parafiscal?. Muchas gracias.

  2. miguel angel dice:

    Buenas tardes, pregunto que libros oficiales de contabilidad debe registrar ante la DIAN, las entidades sin animo de lucro como lo son los centros comerciales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.