Deducción de los aportes obligatorios de salud, para efecto de disminuir la base sujeta a retención en la fuente

El valor del aporte obligatorio al sistema general de seguridad social en salud se podrá deducir de la base sujeta a retención en la fuente a título de renta, aplica para trabajadores dependientes (asalariados) e independientes quienes deberán certificar y soportar la realización de dicho pago.

Cuando el pago sea realizado a los trabajadores dependientes, se debe tener en cuenta que el agente retenedor (empleador) deberá aplicar los procedimientos uno o dos  de retención en la fuente por concepto de salarios, en donde se calcula la base sujeta a retención; para determinar el valor a deducir en ambas opciones, se debe tener en cuenta lo señalado en el artículo 3 del Decreto 2271 de 18 de junio de 2009:

“(…)

Deducción de los aportes obligatorios. El valor a cargo del trabajador en los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. Para la disminución de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, el valor a deducir mensualmente se obtiene de dividir el aporte total realizado por el trabajador asalariado en el año inmediatamente anterior o el aporte que aparezca en el certificado vigente entregado por el trabajador, por doce (12) o por el número de meses a que corresponda si es inferior a un año.”

Cuando se trate del procedimiento de retención número dos (2), el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base mensual sometida a retención.

Parágrafo 1. En todo caso para la procedencia de la deducción, los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud son los efectivamente descontados al trabajador por parte del empleador.

Parágrafo 2. En los casos de cambio de empleador, el trabajador podrá aportar el certificado de los aportes obligatorios para salud efectuados en el año inmediatamente anterior, expedido por el pagador o quien haga sus veces en la respectiva entidad a mas tardar el día quince (15) de abril de cada año.

Como se puede advertir, para determinar el valor a deducir mensualmente se debe tener en cuenta el aporte total realizado por el trabajador en el año inmediatamente anterior y dividirlo por 12 o el número de meses que  corresponda, veamos un ejemplo:

Un asalariado que haya recibido un sueldo mensual desde enero a diciembre de 2010 por valor de $10 millones, el aporte total realizado por concepto de salud sería de $4,8 millones (10.000.000 X 4% X 12), entonces el valor a deducir en el año o periodo gravable 2011 es de $400.000 (4.800.000 / 12) independientemente el procedimiento de retención que se esté aplicando.

Por lo anterior y tratándose del procedimiento dos, considero importante resaltar que para efecto de calcular el porcentaje fijo de retención semestral, se debe tener en cuenta el valor que sea procedente disminuir mensualmente, que para el caso del ejemplo anterior es de $400.000 y es el valor a deducir en los cálculos del porcentaje fijo semestral de diciembre de 2010 y junio de 2011, los cuales aplican para el año o periodo gravable 2011.

En el caso del pago o abono en cuenta a los trabajadores independientes, la base sujeta a retención en la fuente se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio de salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar, conforme lo señala el artículo 4 del mencionado Decreto, veamos un ejemplo:

Un trabajador independiente recibe en diciembre de 2010 un pago de $10 millones por concepto de honorarios y correspondiente a un contrato de prestación de servicios, el aporte obligatorio a salud es de $500.000 ((10.000.000 X 40%) X 12,5%) por consiguiente la base sujeta a retención en la fuente a título de renta sería de $9,5 millones (10.000.000 – 500.000), sin tener en cuenta los demás conceptos que se pueden disminuir.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.