Deducción del impuesto de industria y comercio ¿pagado o devengado en el año 2016?

Recordemos que el artículo 115 del estatuto tributario establece que la deducción de impuestos, y específicamente el relativo a de industria y comercio, opera sobre lo efectivamente pagado.

Ahora bien, la ley 1819 de 2016, adicionó el artículo 115-1 del estatuto tributario el cual consagra:

“ARTÍCULO 115-1. DEDUCCIÓN PARA LAS PRESTACIONES SOCIALES, APORTES PARAFISCALES E IMPUESTOS <Artículo adicionado por el artículo 66 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, serán aceptadas las erogaciones devengadas por concepto de prestaciones sociales, aportes parafiscales e impuestos de que trata el artículo 115 de este Estatuto, en el año o período gravable que se devenguen, siempre y cuando los aportes parafiscales e impuestos se encuentren efectivamente pagados previamente a la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.”

Si aplicamos el principio de irretroactividad de forma estricta, tenemos que en el año gravable 2016, será deducible el efectivamente pagado, es decir el ICA del año 2015. Así mismo, el año gravable 2017, como la norma ya ha cambiado sería deducible solo el impuesto “devengado”, ósea sería el ICA del año 2017. La pregunta que surge es entonces ¿Qué ocurre con el ICA devengado en el año gravable 2016 y pagado en el año 2017?

Al respecto, la reforma tributaria no contemplo transición alguna. No obstante, la DIAN ha señalado mediante oficio 006012 del 17 de marzo de 2017 lo siguiente:

“Así las cosas, estima este despacho que a partir del año gravable 2017 serán deducibles los impuestos que se devenguen en el respectivo año siempre que se paguen antes de presentar la declaración de renta del mismo año, valga decir los devengados en el año 2017 serán deducibles siempre que se paguen antes de la presentación de la declaración de renta correspondiente al año 2017, y así sucesivamente.”

Es decir que para la DIAN en el año gravable 2016 solo es deducible el ICA pagado (es decir el que corresponde al año gravable 2015), y en el año gravable 2017 solo es deducible el ICA devengado. Con lo cual queda en el limbo el ICA devengado en el año 2016 y pagado en el año 2017.

Al respecto, uno pudiese tomar una posición conservadora, y el ICA devengado en el año 2016 y pagado en el año 2017 tomarlo como deducible en el año gravable 2017, en razón a que la DIAN señaló:

“Los correspondientes a años anteriores a la vigencia de la Ley 1819 del 2016, se regirán por el artículo 115 del Estatuto Tributario”.

No obstante, otra postura señala que en virtud del principio de favorabilidad, bien pudiera ser deducible el ICA devengado en el año 2016 y pagado en el año 2016, en el mismo año gravable 2016, es decir en las declaraciones que vamos a presentar.

Sumado al principio de favorabilidad, está la resolución 000019 del 28 de marzo de 2017 mediante la cual se adoptó el formulario 110 para este año, y que precisamente en el instructivo del formulario señala en la nota del renglón 52 lo siguiente:

“Nota. Recuerde que para la procedencia de la deducción por salarios, el pago de los aportes parafiscales debe ser previo a la presentación de la declaración de renta del período fiscal en que se solicita dicha deducción.

Adicionalmente tenga en cuenta que el artículo 115-1 ET., adicionado por el artículo 66 de la Ley 1819 de 2016, señala que para la procedencia de esta deducción, los aportes  parafiscales e impuestos se deben encontrar efectivamente pagados previamente a la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.” (Subrayado propio)

Es decir, que el mismo formulario habilitaría optar por la segunda postura, pues da instrucciones precisas respecto de la aplicación de la nueva norma de deducibilidad del ICA cuando se use este formulario.

¿Usted qué opinión le merece el tema?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. PEDRO SEGUNDO dice:

    Analizando un poco la definición del devengo, en mi concepto, los parafiscales e ica son deducciones que cumplen los requisitos para lo pertinentes. Cuál sería el motivo de sancionar por aplicarlo indistintamente al periodo anterior o posterior? Tener que hacer cálculos extracontables o netamente fiscales que contribuyen a ampliar el universo de las conciliaciones, que aunque muy sencillas (sumar último periodo vigencia anterior y restar último periodo vigencia corriente) podría en un momento dado generar errores aritméticos
    Que se cancelen o paguen antes de la presentación de la declaración de renta a la cual se esta aplicando es mas que suficiente. gracias

    aportepedrocar

  2. Luis dice:

    Oigan, no se enreden tanto. El artículo 115 coexiste con el 115-1. Por tanto, si el industria y comercio del 2016 que quedó causado se termina pagando durante el 2017, entonces el artículo 115 sí permitiría deducirlo en ese mismo año 2017…Simple

  3. FÉLIX CUERVO dice:

    En resumen, en aplicar el principio de favorabilidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.