Deducción en renta de salarios pagados a pensionados

Existe entre algunos contribuyentes la duda sobre la procedencia como deducción de los salarios que se le paguen a un pensionado que se encuentra vinculado laboralmente con la empresa, por cuanto no se puede acreditar el pago a pensión.

Aunque el ministerio de la protección social ha conceptuado que no es posible vincular mediante un contrato de trabajo a un pensionado, muchas empresas lo hacen, y sobre ese empleado no se aporta pensión por cuanto ya se encuentra pensionado.

Ante una situación así, surge el interrogante sobre si se pueden deducir estos salarios teniendo en cuenta que uno de los requisitos para poder deducir los salarios, es que se hayan pagado los respectivos aportes a pensión, salud, ARP y Parafiscales.

La legislación tributaria ha exigido como requisito para poder deducir los salarios, que sobre estos valores se acredite el pago de los aportes  de ley tanto a seguridad social como los parafiscales, y entre los aportes a seguridad social se entiende incluido el aporte a pensión.

Sobre el respecto, es importante tener claro que el pago de estos conceptos se debe acreditar siempre y cuando exista la obligación de realizar esos aportes, y en el caso de los pensionados, estos no están obligados a pagar pensión, razón por la cual no es necesario acreditar dicho pago para poder deducir los salarios pagados a un pensionado.

Sucede lo mismo con respecto a los pagos originados en una relación laboral que no forman parte de la base para el pago a seguridad social, por haber sido pactados como no constitutivos de salario, caso en el cual por no existir la obligación de pagar aportes a seguridad  social y parafiscales, se pueden deducir sin acreditar dicho pago.

La ley tributaria no puede exigir el cumplimiento de un requisito que no está contemplado por la misma ley, y en el caso de los aportes a pensión de un pensionado, no está contemplado que se deban realizar por lo tanto no es necesario acreditar su pago para poder deducir los valores pagados a un pensionado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.