Deducción especial de activos fijos y su posterior venta

La utilización del beneficio contemplado por el artículo 158-3 del estatuto tributario, consistente en la deducción especial del 40% [30% a partir del año gravable 2010] de las inversiones en activos fijos, supone la obligación del contribuyente de mantenerlos en su patrimonio, lo que le dificulta venderlos posteriormente.

Esto se debe a que el objetivo de dicho beneficio tributario es que el contribuyente invierta en activos que le generen renta, y si luego vende dichos activos, el objetivo de la ley deja de cumplirse, por tanto el beneficio utilizado se debe revertir.

Así lo contempló el decreto 1766 de 2004 en el artículo 3:

(…) Si el activo fijo real productivo se deja de utilizar en la actividad productora de renta o se enajena, antes del vencimiento del término de depreciación o amortización del bien, el contribuyente deberá incorporar el valor proporcional de la deducción solicitada como renta líquida gravable en la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del periodo fiscal en que ello ocurra, teniendo en cuenta la vida útil pendiente de depreciar o amortizar según la naturaleza del bien.

Quiere decir esto que mientras el activo no se haya depreciado, no se puede vender, y de venderse se tiene que incorporar como renta líquida gravable la parte del beneficio tomado y que no cumplió con su objetivo, en proporción a la vida útil que falte por depreciar.

Supongamos que la empresa compró un vehículo por $50.000.000 y llevó a su declaración de renta el valor de $15.000.000 como deducción por inversión en activos fijos. Si la empresa vende el vehículo a los tres años, tendrá que incorporar como renta líquida el valor de los dos años que le faltan al vehículo por depreciarse, esto es el valor de $6.000.000.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.